Adoptan medidas para recuperar Playa Norte

El secretario de Seguridad, Alejandro Rossi, brindó esta mañana detalles del operativo que se pondrá en marcha el lunes próximo. Foto Guillermo Di Salvatore.. 

Instalarán bases policiales compuestas por ex soldados voluntarios. Colaborarán en el operativo Salud, Educación, Promoción Comunitaria y la Municipalidad. Este lunes se inicia un relevamiento, casa por casa.

A raíz de la creciente ola de inseguridad que azota la zona de Playa Norte y parte del barrio de Guadalupe, el gobierno anunció que dentro de los próximos 60 días se instalará en el lugar una unidad especial de la policía, compuesta por ex soldados voluntarios del Ejército que terminarán su capacitación policial en este terreno.

Pero además, el secretario de Seguridad, Alejandro Rossi, adelantó que el Ministerio de Gobierno será el eje de un trabajo coordinado que deberá involucrar a los ministerios de Salud y Educación, a Promoción Comunitaria y, especialmente, a la Intendencia de la ciudad.

"Pusimos en marcha un plan similar en el barrio Las Flores de Rosario y la experiencia fue muy exitosa. Vamos a reproducir el sistema de trabajo. La unidad especial tendrá una o dos bases según la cantidad de edificios disponibles para alquilar, y estará dotada de la cantidad de hombres y vehículos necesarios", remarcó Rossi.

La idea es abordar la problemática de la zona "de manera integral". Por ese motivo, desde el lunes se iniciará un relevamiento casa por casa en la zona de la villa, para saber exactamente quiénes viven. "Intentaremos que en ese relevamiento nos acompañe gente de los ministerios mencionados para saber cuál es la situación sanitaria y educativa de la gente", insistió el funcionario.

El rol municipal

La policía hará, además, un análisis minucioso sobre las necesidades que debe cubrir la Municipalidad en materia de abertura de calles y de iluminación. "Le pediremos a la Intendencia que lo resuelva lo antes posible, ya que habrá que trasladar familias para abrir dichas calles y tendrá que solucionar de una vez por todas el problema de la iluminación", recalcó.

En estas bases policiales se incluirá a personal permanente de Drogas Peligrosas.

Rossi afirmó que "en pocos días recibiremos vehículos y el gobernador firmará un decreto incorporando ex soldados voluntarios a las filas policiales". Actualmente se encuentra en trámite la incorporación de 250 ex soldados voluntarios que fueron recomendados por el Segundo Cuerpo de Ejército. "Se trata de personal que ya está entrenado y esto es muy satisfactorio para la provincia. Lo que le resta de capacitación policial se llevará adelante mientras operan en el terreno", explicó.

Rossi aseguró que "no podemos seguir permitiendo que la gente honesta deba salir de esta zona. Queremos una vida para normal de todas las personas decentes, ya sean pobres o ricos".