Ucrania: estiman inválido el resultado de las elecciones
El Parlamento, reunido en Kiev, advirtió irregularidades masivas en el acto comicial. La Unión Europea se había expresado en el mismo sentido.

La Rada, el Parlamento de Ucrania, admitió hoy que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado día 21 se celebró con "irregularidades masivas" y calificó de "no válidos" estos comicios.

Los diputados, reunidos en sesión extraordinaria, aprobaron una resolución no vinculante en la que constataron las irregularidades y reconocieron que los resultados de esa cita con las urnas "no reflejan plenamente la voluntad popular expresada".

Según la Legislación ucraniana, el Parlamento no tiene potestad para invalidar los comicios, aunque sí puede más adelante enmendar la ley electoral para sentar las bases jurídicas para la repetición de una cita con las urnas.

La reunión, a la que asistieron 428 de los 450 diputados, estuvo centrada en la crisis surgida a raíz de los polémicos comicios, en los que la oposición, apoyada por decenas y centenares de miles de manifestantes, denunció fraude masivo.

La Rada también aprobó un voto de desconfianza a la Comisión Electoral Central (CEC), acusada por la oposición de ser instrumento de fraude, por no haber cumplido cabalmente sus obligación previstas en la Constitución y la legislación de Ucrania.

El tercer punto de la declaración pide al presidente saliente, Leonid Kuchma, que cese a los 15 miembros de la CEC y antes del 1 de diciembre presente a la Rada las candidaturas para su nueva composición consensuadas con las fuerzas políticas.

Asimismo, la Rada dispuso que su comisión constitucional entre el 1 y el 3 de diciembre presente a los diputados el proyecto de una reforma política, que prevé limitar las facultades del jefe de Estado y traspasar parte de sus poderes al Legislativo.

Además, la Cámara exigió a los dos candidatos a la Presidencia, el primer ministro, Víctor Yanukovich, y el líder opositor, Victor Yuschenko, que continúen las negociaciones para llegar a un acuerdo por escrito que contribuya a desactivar el conflicto político.

Las elecciones, calificadas de fraudulentas por observadores internacionales, han dividido a Ucrania entre quienes respaldan al candidato oficial y los partidarios del líder opositor.

Yuschenko, conocido por su vocación europeísta, fue apoyado por el oeste, centro y la capital de Ucrania, mientras que Yanukovich, partidario de la integración con Rusia, contó con el voto del este y sur del país, de mayoría rusohablante, y el espaldarazo de Moscú.