Pesca: El cumpleaños de Fesanpyl

El pasado 15 de diciembre se cumplieron 42 años de la fundación de la Federación Santafesina de Pesca y Lanzamiento, la que tuvo lugar en una reunión convocada por iniciativa del club de Pesca Deportiva El Pacú y concretada en un bar ubicado a la vera de la ruta 11 en la localidad de Barrancas, donde funcionaba una parada de colectivos que realizaban el trayecto Santa Fe-Rosario y viceversa.

Asistieron en la oportunidad por El Pacú, don Ernesto Guimard, mentor de esta entidad, y quien esto escribe; por el club Náutico Azopardo, el Sr. Osvaldo Márquez; por Argentino de San Carlos, Ursulo De Paula; por Correos y Telecomunicaciones, Oscar Campagnolo; por el club de Pescadores de Rosario, León Nasatsky; por el club Ministerio de Obras Públicas de la misma ciudad, Miguel Artacho, y por la Peña Rosarina de Pescadores Deportivos, los señores Italo Lombardi, Raúl Robla y Mario Montané.

En calidad de adherentes lo hicieron la Asociación Rosarina de Pescadores Aficionados, el club de Caza y Pesca San Justo, el club de Caza y Pesca Reconquista y el Cutre Club de Pescadores de Rosario.

Por entonces, funcionaba en el país la denominada F.A.D.E.D. (Federación Argentina de Entidades de Pesca) que nucleaba a los clubes reconocidos del territorio nacional, hoy convertida en C.A.P.Y.L., que es la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento.

Aquel viejo luchador que fue don Ernesto Guimard, haciendo suya la inquietud de los pescadores santafesinos, logró que, al constituirse la Confederación, nuestros representantes tuvieran la oportunidad -previa participación en campeonatos nacionales- de lograr integrar los equipos representativos de Argentina, espacio antes exclusivo de porteños y bonaerenses.

Justo es señalar que la apertura a las provincias permitió integrar los equipos argentinos con las mejores cañas del país, halago que tuvieron, entre otros, los santafesinos Enzo Terisotto, Ramón Jazmín, Roberto Amor, Edgar Ardetti, Francisco Perossa y Domingo Barrón.

El 3 de septiembre de 1967 se aprobaron los estatutos de Fesanpyl y se procedió a la elección de las autoridades; en principio, con un triunvirato que integraron Osvaldo Ceresole, Juan Guerrero y Adolfo Balderrama. Le sucedieron, en calidad de presidentes, Reynaldo Sorbellini, Jorge Medina, Adolfo Balderrama, José Salinas y el actual titular Ricardo Leonardi.

Teniendo en cuenta la fecha que estamos transitando, nos pareció oportuna esta recordación hacia hombres que, despojados de toda apetencia económica y robándoles horas al descanso y a la familia, hicieron posible que Santa Fe se ganase un lugar de privilegio en la pesca deportiva del país, ratificado recientemente con la obtención del campeonato nacional 2004 y, en el aspecto estrictamente dirigencial, jugara un rol preponderante en la solución -por ahora, en forma parcial hasta la vigencia plena de los controles- en la denominada "crisis pesquera" desatada por la incontrolada presión de pesca a que la sometió el furtivismo.

Juan Carlos Mottier