Alivio para los dos cosmonautas de la Estación Espacial
Estuvieron en riesgo por la falta de alimentos y provisiones. Una nave logró acoplarse con éxito llevándoles la preciada carga.

El exitoso acoplamiento de la nave de carga rusa Progress M-51 con la Estación Espacial Internacional (ISS) alivió la delicada situación de sus dos inquilinos, que estuvieron a punto de abandonarla por falta de alimentos.

"La nave no tripulada se acopló con el módulo ruso Estrella' en régimen automático a las 23:57 GMT como estaba previsto", aseguró hoy Valeri Lindin, portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCV) que se encuentra cerca de Moscú.

La Progress, que tardó más de 30 minutos en cubrir los 160 metros que la separaban de la ISS en la última fase del acoplamiento, transporta 2,5 toneladas de combustible, agua, oxígeno, repuestos y comida, que permitirán reponer las exiguas reservas a bordo.

El acoplamiento de la Progress, nave que partió el pasado viernes desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, fue recibida con un prolongado aplauso por los técnicos rusos del CCVE.

Las Soyuz y las naves de carga rusas Progress han sido el único eslabón entre la Tierra y la ISS desde el estallido en pleno vuelo del transbordador estadounidense Columbia el 1° de febrero de 2003, accidente en el que murieron sus siete tripulantes.

El éxito de la operación ha supuesto un respiro para los astronautas ruso Salizhán Sharípov y estadounidense Leroy Chiao, que corrían el riesgo de quedarse sin provisiones a partir de mediados de enero en la ISS.

En una situación sin precedentes, los astronautas se habían visto obligados a racionar la comida, debido a la falta de previsión en la elaboración de las porciones diarias de comida para ambos astronautas.

"No pasaron hambre, pero se produjo un déficit de ciertos productos. En 40 años no había vivido semejante situación. En el futuro estudiaremos minuciosamente las raciones para la tripulación de la ISS", confesó Yuri Semenov, presidente y diseñador jefe de la Corporación de Cohetes Espaciales de Rusia.

Si por alguna razón la Progress M-51 no hubiera llegado a la ISS en la fecha prevista, el CCVE habría ordenado a Sharípov y Chiao evacuar el ingenio espacial y regresar a la Tierra el 30 de diciembre a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-5, actualmente enganchada a la plataforma espacial.

Para evitar que se repita esta situación, la Progress M-51 transportó siete contenedores adicionales con alimentos (dos con comida rusa y cinco con productos preparados por la NASA estadounidense).

La Progress M-51 también trajo regalos de Navidad y postales de felicitación enviados por los familiares y amigos de los dos astronautas, que llegaron hace dos meses a la Estación Espacial. (EFE).