Recomendaciones para que ir a la playa sea sólo placer
Advierten que el mayor caudal de la laguna involucra nuevos riesgos. En los balnearios, los guardavidas y demás servicios funcionan de 9 a 20. Piden precaución en el cruce a pie entre ambas costaneras y a las embarcaciones respetar el límite que imponen las boyas.

Guardavidas, Cobem, 107, Policía y Prefectura coordinan la seguridad y la prevención en los balnearios municipales, y los representantes de cada grupo coinciden en que esa tarea en común es fundamental. Pero recuerdan que ningún operativo -que en la ciudad se realiza desde hace cinco años por iniciativa del Sindicato de Guardavidas- es totalmente exitoso si no se acatan las reglas, que existen para protección de toda la comunidad.

En estos días es notable el mayor caudal que presenta la laguna Setúbal, sobre la que se recuestan las playas habilitadas. Además del inconveniente que implica contar con menos superficie de arena disponible, advierten que la situación aumenta el factor de riesgo de accidentes en aguas profundas y correntosas, que es mitigado por "las embarcaciones afectadas a la seguridad, encargadas de alertar a los conductores náuticos para que respeten las normas vigentes". El objetivo es, ni más ni menos, evitar que se produzcan accidentes tanto en la parte media como en los sectores laterales donde los bañistas disfrutan de las playas, principalmente en el cardinal Este donde la afluencia de embarcaciones es muy importante.

También se cuenta con apoyo de la Brigada de Playas de la URI, "permanentemente a disposición de los bañistas y en constante comunicación radial con los guardavidas".

MENOS ESPACIO, MÁS RIESGOS

"La experiencia minimiza los errores, con buena comunicación se trabaja bien y se logra que la gente se sienta cómoda en las playas", resumió Sergio Berardi, integrante del 107 y durante varios años titular del Sindicato de Guardavidas.

Ahora esa agrupación quedó a cargo de Diego Palomeque quien junto con Rodrigo Pereyra y Alejandro Zapatero, explicaron las principales características del operativo.

También estuvieron presentes Carlos Martín, director del servicio provincial de emergencias 107; Carlos Avalos, del Cobem, y Carlos Maglianesi, por Prefectura. De la coordinación participa además Sergio Sosa, por la Brigada de Playa.

"Es tanta la cantidad de gente que va a los balnearios que, si no se trabaja en forma interdisciplinaria, es imposible" y acotaron que "con la función de los guardavidas en la playa no alcanza".

La crecida de la laguna es un factor de riesgo. "La gente no deja de concurrir, los bañeros son siempre los mismos y al haber menos espacio se producen más aglomeraciones", advirtieron .

Son 60 guardavidas para nueve balnearios y piletones municipales.

PARA NAVEGANTES

Las precauciones también son para quienes conducen embarcaciones: "como hay mayor calado se acercan casi hasta la playa", advirtió. Por esa razón se colocan boyas que indican hasta dónde pueden llegar los bañistas y una segunda línea, internada en la laguna que marca el límite para las embarcaciones. En el medio queda un corredor de seguridad adonde no se puede ingresar.

Con tantos años a cargo de la seguridad de las playas, los guardavidas aprendieron a conocer los principales riesgos que supone cada sector. En general coinciden en que "la gente tiene que entender que no estamos allí para molestarla sino para su cuidado, que implica el respeto por la propia persona, por los demás y por la autoridad que, en este caso, está a cargo de todos los que participamos del operativo".

Para tener en cuenta

Para navegantes rigen las mismas recomendaciones en lo que refiere al consumo de alcohol, que para cualquier conductor: se aconseja moderación, particularmente si hay chicos a bordo, y que mayores y menores utilicen el chaleco guardavidas.

Para esquí acuático y motos de agua, la zona habilitada es la comprendida entre los pilotes del ex puente ferroviario hacia el norte. Es un sector ancho donde se pueden realizar todo tipo de maniobras.

El cruce a pie entre las inmediaciones de Canal 13, desde y hacia la Costanera Este debe hacerse con mucho cuidado, porque son muchos los vehículos que transitan por la zona y el riesgo es permanente.

El alcohol suma preocupación para quienes tienen a su cargo el cuidado de los bañistas. Para las fiestas de fin de año el consumo aumenta y genera otro factor de riesgo importante. No se puede ingresar al agua con envases de vidrio.

Durante la noche no hay guardavidas. Tampoco cuando se organizan fiestas en la arena. Por lo tanto se recomienda no ingresar al agua.