Se suman sectores al sistema de alarma comunitaria
Aunque desde Seguridad Pública admiten que no es fácil que los vecinos logren un acuerdo total, los adeptos crecen.

Si a Ud. le dicen que un grupo de vecinos puede lograr que no se cometan más delitos en su barrio o, al menos, en sus cuadras ¿lo cree? Créalo. La implementación de las alarmas comunitarias disminuyen robos, asaltos y todo tipo de transgresión.

¿Cómo? Como primer medida, alguien del barrio tiene que tener la inquietud. Entonces, puede comunicarse con la Asociación Civil Dar o la Junta de Seguridad Barrial. Ahí viene un tema más complicado: convencer a los demás, por lo menos la mitad de los vecinos de una cuadra tienen que acordar implementarla. Invitan a todos a una reunión donde desde las dos instituciones (o una de ellas) les explican cuáles son los pasos a seguir.

¿Vale la pena? Mauricio Gregoret de Seguridad Pública de la Provincia, no duda en su respuesta: "Sí". Con esto "vuelve a surgir ese compromiso social del vecino, de cuidarse mutuamente y colaborar con la institución policial". Además, "está comprobado, incluso así lo dicta la experiencia, que es una buena herramienta para disuadir y prevenir el delito. Hasta ahora en los sectores donde han colocado está funcionando fantástico, no hubo ningún hecho delictivo".

¿En qué consiste? Carmen de Porcú, de la Asociación Civil Dar, explicó que cada vecino coloca en su casa una alarma (pueden compartir una por departamento, por ejemplo) que es una bocina con un transformador y un cable que se conecta a una perilla de luz. A su vez, cuelga al lado del teléfono una red telefónica con los números de las personas que integran el sistema y el de la policía.

Si se detecta un hecho anómalo, se acciona la alarma. Ahí, "empiezan a sonar las alarmas en forma simultánea de todos los vecinos tipo zig zag. Se llaman telefónicamente entre ellos y a la policía".

Carmen consideró que esto es "bueno porque uno participa de su realidad para poder cambiarla. Sanamente hay que involucrarse en lo que hace al bien común".

Y ya van...

A los 34 sectores que ya implementaron este sistema, se integró el de Iturraspe al 2600. Aunque los resultados saltan a la vista, Gregoret reconoció que si bien "es cada vez más la gente que quiere colocar la alarma comunitaria", la gran cantidad de reuniones preparatorias que tienen "no dan sus frutos".

"Es un poco difícil que el vecino se enganche con esto -explicó-. Nosotros asistimos alrededor de 170 reuniones en el año y se inauguraron sólo 34. Es que muchas veces los vecinos no se logran organizar. Un poco por la parte económica, otro porque no se logran poner de acuerdo".

Más información

. Asociación Civil Dar. Derqui 1326. Tel: 4603876.

. Seguridad Pública: 4572669.