Arranca el fútbol estival
Independiente y Racing abren el juego en la ciudad de Mar del Plata. El clásico de Avellaneda se jugará desde las 22.10 y será televisado por Fox Sports. Los atractivos son Diego Simeone en la "academia" y César Menotti en el banco "rojo".

Racing, con la vuelta de Diego Simeone al fútbol argentino tras 14 años de ausencia, e Independiente, que tendrá por tercera vez sentado en el banco de suplentes a César Luis Menotti, abrirán hoy el torneo pentagonal del verano, donde es complicado augurar un buen espectáculo pero las expectativas en la previa siempre dicen presente.

El partido, que comenzará 22.10, se jugará en el estadio mundialista, José María Minella, de la ciudad de Mar del Plata, con el arbitraje de Angel Sánchez y será televisado en directo por la cadena Fox Sports.

Fecha prematura

Está claro que todos los equipos quieren ganar los clásicos, por más que sean de verano, pero especular con la posibilidad de que se pueda observar un buen fútbol sería muy aventurado. Independiente y Racing volvieron al trabajo el martes pasado, es decir, se tendrán que presentar con sólo cuatro entrenamientos encima y para agravar más la situación, ambos equipos le dan prioridad en este comienzo de pretemporada a los ejercicios físicos.

"Estas son las cosas que suceden en el fútbol argentino. No tenés una semana de trabajo y debes jugar el clásico contra Racing, algo que no es lo ideal pero hay que cumplir y tratar de hacer las cosas lo mejor posible", dijo Navarro Montoya.

Por el lado de Racing opinan de manera similar: "Los clásicos siempre son partidos importantes, quizás no es lo mejor empezar a jugar tan rápido pero tomaremos este encuentro con toda la responsabilidad", sostuvo Guillermo Rivarola.

Las estadísticas

Seguramente los dirigidos por Menotti querrán comenzar el año ganando, al igual que sus pares de Racing, pero los dirigidos por Rivarola tienen una mochila sobre sus espaldas que podrían sacarse en el verano, debido a que en el torneo Apertura pasado cayeron en los cuatros clásicos que jugaron y ahora se podrán tomar desquite.

Pero el panorama para Racing es complicado hasta en el verano con la historia: la última vez que venció a Independiente por este certamen fue en enero 1999, por la copa Ciudad de Mar del Plata (5-3), partido en el que Angel Morales fue la figura excluyente de los dirigidos en ese momento por Gustavo Costas.

Por torneos de verano Racing e Independiente jugaron 30 partidos, de los cuales el "rojo" ganó 13 (46 goles), la "academia" 7 (34 goles) y empataron en 12 oportunidades. Para que a Racing el panorama histórico le sea más desalentador (lleva nueve encuentros sin ganar en el verano ante su clásico rival), enfrentando a Independiente en la ciudad de Mar del Plata sólo pudo ganar dos partidos, de los 17 jugados, perdiendo siete e igualando los ocho restantes.

Buena expectativa

Más allá de todo, un clásico de Avellaneda siempre genera expectativa, más teniendo en cuenta los regresos de Menotti y Simeone. Seguramente los hinchas de Independiente pretenderán ver en acción a Franco Cángele y los de Racing esperarán que el equipo mantenga las actuaciones de las últimas fechas del torneo pasado.

Se larga una nueva temporada de fútbol, mientras aún retumban los festejos de los hinchas de Newell's por el campeonato conseguido en el Apertura. La temporada 2005 abre su juego para los grandes y con el clásico de Avellaneda se inicia otro camino de ilusiones y esperanzas.

River se refuerza

El defensor Federico Domínguez superó ayer la revisión médica y suscribió el contrato que lo vinculará con River Plate por la temporada 2005. En principio, la entidad de Núñez habría abonado 750 mil dólares por la totalidad de la ficha del futbolista. De este modo, Domínguez se suma a Horacio Ameli, quien volvió al club después de un efímero paso por el América mexicano y suscribirá un contrato por tres años. Además, está muy cerca de arreglar el delantero Ernesto "Tecla" Farías, de quien River adquiriría el 50 por ciento del pase en un millón y medio de euros.