Toyota muestra su poderío
El equipo con sede en Alemania presentó su modelo TF-105 de F-1 para esta temporada. Los japoneses hicieron la ceremonia en Barcelona. Junto a Ferrari, disponen de un suculento presupuesto. Es por ello que sus directivos ahora piden resultados importantes.

La escudería japonesa Toyota fue la primera en mostrar su nuevo auto para competir en el Campeonato del Mundo de la Fórmula Uno 2005, año en el que se producen importantes cambios reglamentarios.

El vehículo, presentado en la Estación de Franca de Barcelona, es el primero diseñado por el ingeniero Mike Gascoyne para Toyota. En su nuevo trabajo quedaron reflejados detalles varios similares al del Renault R-23 que permitió a Fernando Alonso convertirse en el vencedor más joven de la historia de la Fórmula Uno al imponerse en el Gran Premio de Hungría.

Los cambios en la presente temporada -elevación del alerón delantero, adelantamiento del trasero, que también irá ubicado más abajo, entre otros- harán que los autos pierdan un 25 por ciento, aproximadamente, de su eficacia aerodinámica. Uno de los objetivos de Gascoyne es el de reducir en todo lo posible esa pérdida.

Ya para el Gran Premio de Australia, primera prueba de la temporada que se disputará el 6 de Marzo en Melbourne, el aspecto del coche habrá cambiado notablemente, puesto que llevará nuevas piezas aerodinámicas, que comenzarán a probarse desde el próximo lunes en el circuito de Jerez de la Frontera, España.

En cuanto al motor, que deberá utilizarse para dos Grandes Premios, el objetivo del ingeniero encargado de los mismos, el italiano Luca Marmorini, es que, pese a tener que durar unos 1.500 kilómetros, su potencia, cuando se dispute la primera carrera en Australia, sea similar a la del año anterior.

El objetivo de Toyota es el de posicionarse entre los primeros. Para el director del equipo, el japonés Tsutomo Tomita, el TF-105 presentado hoy representa "un paso muy importante en el camino de la victoria".

La escudería japonesa con base en la ciudad alemana de Colonia contará con dos pilotos nuevos para la presente temporada: el italiano Jarno Trulli, que ya disputó con ellos los dos últimos Grandes Premios de la temporada pasada (Japón y Brasil), tras su precipitada salida de Renault, y el alemán Ralf Schumacher.

El francés Olivier Panis, que hasta 2004 fue piloto titular, será tester junto con el brasileño Ricardo Zonta, quien será el encargado de rodar los viernes por la mañana en los entrenamientos libres de los Grandes Premios.

"Es un reto"

"Cuando firmé por Toyota fue porque quería un reto. Se trata de un gran desafío, pero sé que aquí hay el potencial suficiente para optar a ganar. Y ésa es la razón por la que acepté venir aquí. No voy a decir que sea fácil dar el paso que te lleva a contar con un auto ganador, pero, en cambio, sí es mucho más satisfactorio poder contribuir a llevar a un equipo a lo más alto del campeonato", refirió Jarno Trulli.

"Personalmente, estoy muy satisfecho del trabajo que hice en mi último equipo. Cuando llegué allí, eran sextos en el Mundial de Constructores y los dejé siendo segundos en la clasificación. Sería muy bueno poder repetir eso con Toyota", afirmó.

BMW en MotoGP

De la mano de Mauro Forghieri (en Ferrari entre 1960 y 1987 y próximo a cumplir 70 años), la escuadra alemana BMW retornaría al Mundial de Motociclismo en su categoría reina: la MotoGP. El primer test con la flamante unida sería en febrero y estaría a cargo del piloto Jeremy McWilliams.