Capacitarán a los actores de la economía solidaria

Agencia DyN. 

La Mutual Ammsafe creó un instituto específico para la provincia y la región. Se trata del Instituto de Capacitación, Promoción, Difusión e Investigación de la Economía Solidaria. Intercambiará proyectos y experiencias con centros similares de otros ámbitos.

Desde hace más de doce años, la Mutual Docente Ammsafe está desarrollando actividades de capacitación en las áreas de educación y en las relacionadas con la economía social y solidaria (mutuales, cooperativas, agrupamientos solidarios productivos y de servicios, etcétera). Este cúmulo de experiencias ha desembocado en la concreción del Instituto de Capacitación, Promoción, Difusión e Investigación de la Economía Solidaria, donde la entidad pretende coordinar y jerarquizar todas las actividades relacionadas con estos temas, sumando un área específica -la de investigación- destinada centralmente a promover la economía social en la región de influencia de la provincia de Santa Fe.

Una de las metas que se propone desarrollar la mutual es la de garantizar el acceso a la capacitación e información, con equidad e igualdad, para todos los socios distribuidos en el ámbito de la provincia de Santa Fe, aunque con mayor énfasis en aquéllos de zonas rurales más alejadas de los centros poblacionales más importantes. Igualmente, existe la meta de encontrar y aplicar soluciones sustentables en el tiempo a la serie de problemas sociales mediante el aporte de herramientas que faciliten resolverlos desde la perspectiva de la economía social y solidaria mediante la autogestión.

Otra de las cuestiones importantes que se desprende de la creación de este instituto es la búsqueda del intercambio de experiencias con proyectos similares de instituciones de la economía social y solidaria, con el gobierno nacional y provincial y con las casas de altos estudios (Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe, así como con centros de investigación, como el Ceride -dependiente del Conicet- y el Inta.

Zonas de aplicación

Este instituto va a desarrollar sus actividades en toda Santa Fe y en la región del litoral argentino. Recordemos que esta provincia, por su historia, desde las colonias hasta el actual crecimiento de los movimientos mutual y cooperativo, ofrece excelentes posibilidades de desarrollo de una propuesta destinada a la economía solidaria.

En tal sentido, se suma también la importancia que adquiere, en el actual contexto del país, la participación de los docentes como promotores de las doctrinas solidarias que importan ambos movimientos.

El Instituto contará con un gabinete de investigación, el cual será el que realizará la asistencia en tareas de investigación individuales o grupales dedicadas a las grandes temáticas regionales.

Éstas pueden ser el impacto regional de la actividad de la economía social o el análisis de los estándares de dignidad de vida en la zona de influencia de esta propuesta. Al gabinete de investigación también le corresponde una importante tarea de relación interinstitucional con otros organismos de igual carácter de la región y de la Nación (universidades, municipios y comunas, Dirección de Cooperativas y Mutuales, Inaes y Ceride, entre otras).

También se contará con un Departamento de Financiamiento, que tendrá a su cargo la búsqueda e implementación de líneas operativas de financiamiento de unidades productivas integradas por grupos o redes de microemprendedores, cuentapropistas, asociados de cooperativas de trabajo y de mutuales.

Asimismo, dicha área promoverá la relación entre la demanda y la oferta de productos y servicios (asesoramiento en comercialización, distribución), en especial, en los marcos de las entidades de la Economía Social. De igual forma, tendrá a su cargo la creación de un Banco de Fuentes de Financiamiento y un Banco de Proyectos.

Jornadas

Durante los días 14 y 15 de diciembre pasado se desarrollaron, en el marco del lanzamiento de este Instituto, las jornadas sobre "Las transformaciones de la sociedad y el mundo en los últimos cincuenta años", destinadas a dirigentes.

Tuvieron lugar en las ciudades de Santa fe y Rosario, respectivamente.

Funciones

El centro de esta propuesta y el responsable de crear las condiciones éticas y técnicas para el desarrollo de las propuestas es el Departamento de Educación y Capacitación. Su importancia reside en que los proyectos a promover son autogestionarios y se fundamentan en la iniciativa y creatividad de los propios interesados.

A su vez, el Departamento de Difusión cubrirá las áreas de la comunicación interna hacia los asociados y de la comunicación externa, de manera que se haga conocer y se prestigie la actividad del movimiento mutual y del movimiento cooperativo.