Corredor de la Costa: La riqueza autóctona

La diversidad de cabañas, bungalows y camping es grande en todas las localidades costeras.. 

En estas vacaciones, la zona costera santafesina a lo largo de la ruta provincial N°1 propone, con sus renovados alojamientos, la belleza inagotable del río, los pueblos que conservan la historia y divertidas excursiones, una opción interesante para unos días de descanso disfrutando nuestras riquezas.

La ciudad y su perfil de cemento van quedando atrás con los primeros mates del copiloto. La ruta se va transformando en un camino casi desolado, con orillas cada vez más verdes. En los próximos meses, 360 carteles de señalización turística se colocarán en todo el corredor. Algunos puestos venden carnada para quienes tienen decidido hacer de la pesca la excusa principal de su visita al corredor de la costa. Sin embargo, a pesar de que la recreación pesquera es el mayor atractivo de esta zona en constante ampliación, muchos son los paseos y lugares que seducen también con su historia, sus paisajes y tranquilidad. Opciones vernáculas para estas vacaciones, un producto que ya es ofrecido en ferias de turismo internacional de todo el mundo.

Al lado del camino

Las ruedas del auto persiguen el norte y comienzan a aparecer caminos perpendiculares que nacen de la ruta hacia las casas de fin de semana, campings y balnearios. Villa California y el pueblo San José del Rincón se convirtieron en destinos de turismo y descanso en constante ampliación, con alojamientos, paseos y ofertas irresistibles, al igual que Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

Más adelante, se descubren señales de los pueblos que son fruto del trabajo inmigratorio. Suizos, franceses, ingleses y norteamericanos, que llegaron en la segunda mitad del siglo XIX, fueron la piedra fundamental sobre la que se edificó el progreso de la zona.

Nuestra historia

La riqueza autóctona no sólo está tejida por la orografía, la flora y la fauna que se abrazan en los paisajes. El tiempo estaría vacío de historia si no nos preguntáramos sobre los primeros hombres que abrieron caminos en la costa. Las iglesias y museos son un pasaporte hacia el pasado.

El cartel que marca el kilómetro 78 antecede a la localidad de Cayastá, donde se pueden descubrir las raíces de Santa Fe que -aunque en su momento debieron ser trasladadas por la ferocidad de las aguas- volvieron a aferrarse a la tierra. En las ruinas de Santa Fe la Vieja, antiguo emplazamiento de nuestra ciudad que fue declarado monumento histórico nacional, pueden observarse desde restos fósiles exhumados de nuestros fundadores directos hasta canoas y otros elementos utilizados por indígenas y españoles para extraer los frutos de la tierra, construir viviendas e imponerse sobre los animales.

Estas ruinas tienen la voz más fidedigna para contar la historia de la colonización y del poblamiento en el Río de la Plata, en particular, y de Hispanoamérica, en general. El viaje continúa. Helvecia, Saladero Cabal, San Javier, Alejandra, Romang y Reconquista tienen muchas sorpresas preparadas.

El mismo deseo

¿Qué concepto aúna a las localidades de nuestra costa? No sólo abrazar las mismas aguas o compartir la misma fauna son el patrimonio común de las mismas. El deseo de conservar ese patrimonio, mostrarlo a los visitantes, revivir la historia, conservar las postales santafesinas y contagiar a los viajeros su calidez y hospitalidad constituye el verdadero deseo que une a las localidades del corredor. Por supuesto, cada una tiene notas distintivas:

  • Santa Rosa de Calchines. Anfitriones trabajadores y muy amables. Recomendados los paseos como la iglesia Santa Rosa de Lima (monumento histórico nacional), plaza San Martín (llena de flores durante todo el año), Vuelta del Pirata, capilla San Antonio, monumento a Carlos Monzón (en el mismo lugar donde falleció en un trágico accidente en 1995) y Los Dos Ombúes (testigos de la historia de nuestro pueblo, bajo su sombra descansaron Garay y Hernandarias).
  • Cayastá. Recorrer la historia. Esta localidad da testimonio vivo de nuestra historia en las ruinas de Santa Fe la Vieja, transformadas hoy en el parque arqueológico más importante de la provincia. Por supuesto, no es su único atractivo. La cercanía a uno de los tramos más calmos del río permite una pesca incomparable.
  • Helvecia. Capital del amarillo. El río apacible es cuna del amarillo y su fiesta, una de las más populares de la costa. Además, su muelle flotante constituye un emblema para la historia de este pueblo, siempre dispuesto a recibir a los viajeros. Caza, pesca y turismo aventura.
  • San Javier. Huellas de grandes hacedores. La tierra que eligieron para asentarse los mocovíes, el eco de la última rebelión aborigen de la Argentina, la cuna de Carlos Monzón y del poeta Julio Migno. Indudablemente, San Javier ofrece mucho más que sus paisajes. Su historia y las personalidades que enriquecieron su historia dejaron recuerdos inolvidables que cada turista puede buscar.
  • Alejandra. El abrazo del río. Esta localidad está rodeada por un entorno natural único, ideal para la caza deportiva, junto con la pesca de la mayor variedad de peces de río, la práctica de safari fotográfico o la observación de raros animales en su hábitat natural se pueden disfrutar plenamente en la zona.
  • Romang. Se dice que es el "corazón" del turismo de la región. Fue pionera en la difusión y explotación de sus bellezas naturales. Sus fiestas típicas y las playas doradas la convierten en una opción a tener en cuenta. Recibe turismo nacional e internacional, interesado en la caza y pesca.
  • Reconquista. Un destino tranquilo y sencillo. Paisajes calmos que desnudan la belleza de la costa. En sus aguas, el protagonista indiscutido es el surubí. El Concurso Argentino de Pesca del Surubí convoca todos los años a profesionales y aficionados de toda Sudamérica.En síntesis, el corredor de la ruta N° 1 es uno de los de mayor interés y con mejores perspectivas para el desarrollo. En estas vacaciones, planificar unos días en nuestra costa parece ser una opción económica y muy solicitada, que permite regresar a la ciudad y su perfil de cemento con los pulmones llenos de pureza y tranquilidad.
  • Preguntas de viajero

  • ¿Qué puedo hacer un fin de semana en el corredor de la costa?

    %s

    En la costa santafesina, un turista puede internarse en el paisaje litoraleño, disfrutar de los recursos ictícolas, capturar imágenes de atardeceres en la isla, o en el gigante de aguas dulces, el río Paraná. Se pueden contratar excursiones de pesca, paseos en lancha, visitar el parque arqueológico de Santa Fe La Vieja, tomarse fotos frente al monumento del boxeador más grande de la Argentina, Carlos Monzón. Además, el viajero puede conocer las Iglesias coloniales y descubrir los recursos de horticultura, floricultura y piscicultura. Sin olvidar también la visita a museos, las fiestas regionales y la variedad de comedores.

  • ¿Dónde puedo ir a pescar, dónde me alojo, dónde como y cuánto me sale todo eso?

    %s

    Existe una importante infraestructura de alojamiento con todo el confort necesario para las exigencias de los turistas. Los precios de las cabañas, por ejemplo, van desde los $ 60 hasta $ 100 por día para dos personas.Las excursiones de pesca se pueden conseguir a $ 190 para tres personas, incluyendo guía, cocinero en la isla, combustible y una embarcación con motor fuera de borda de más de 40 hp.A la hora de comer, los restaurantes de las localidades costeras ofrecen comida artesanal autóctona completa con bebida y postre a precios que van de $ 13 a $ 20 por persona.
  • ¿Qué eventos o fiestas especiales hay en enero?

    %s

    Cada localidad tiene distintas opciones. El 25 de enero es el Aniversario de la Fundación de Helvecia: alrededor de mil personas se reúnen en una gran peña folclórica. En San Javier, la Fiesta del Balneario se realiza cada año en la primer quincena de enero. Dura tres días y se lleva a cabo en el camping y balneario municipal. Para los amantes de la natación, la Maratón Acuática Río San Javier de 8 horas se realiza anualmente de acuerdo al calendario de la Federación de Maratones de Aguas Abiertas de la Provincia de Santa Fe. Alejandra organiza la Fiesta del Río en la primer quincena de enero, dando apertura al Camping Comunal de Alejandra, y finaliza con un gran baile, en una fiesta donde se realizan diversas actividades.El gran orgullo de Romang, por su parte, es la Fiesta del Sol. Durante tres días se realizan actividades de todo tipo, actúan importantes grupos musicales de la provincia y la zona y hay exposición de artesanos.En el Festival del Noreste Argentino, durante tres fines de semana de enero de Reconquista, se hacen presentes seis mil personas, grupos musicales de primer nivel de orden nacional e internacional, grupos folclóricos y artistas locales.
  • Sugerencias

    Éstos son sólo algunos de los alojamientos del corredor de la costa, cuyas cabañas y bungalows suman 615 plazas. Para consultar por otras opciones, puede ingresar a http://www.guiafe.com.ar/atodacosta.

  • Cabañas Cayastá (departamento Garay)
  • 26 cabañas con mucama, ropa blanca, cocina completa, calefacción, aire acondicionado (opcional), TV satelital, teléfono, parrilla, muelle flotante, rampa para embarcación, piscina (para adultos o para chicos), yacuzzi, hidromasaje, guardería para lanchas, cocheras, salón de convenciones, proveeduría, pesca guiada, alquiler de lanchas, cabalgatas, cancha de fútbol, paseos en sulky, juegos para chicos, casita del árbol y un nuevo spa con distintos tipos de masajes, reflexología y peluquería.

    Tarifa: $ 110 por día para 4 personas. Cada persona adicional, $ 20. También puede optarse por pensión completa ($ 30) o media pensión ($ 20).

    Promoción: desde los domingos después del mediodía hasta el viernes antes del mediodía, 5 días pagan 4.

    Teléfonos: (0342) 4535444 y (03405) 156 88468. Página web: www.cayasta.com.

  • Cabañas El Molino (Santa Rosa de Calchines)
  • Cabañas con ropa blanca, cocina completa, calefacción, hogar a leña, TV cable, parrilla, piscinas y cocheras individuales para cada cabaña. Pesca, juegos para chicos y grandes, cancha de fútbol y voley. Transporte receptivo desde aeropuerto o terminal de ómnibus y servicio de lunch para eventos empresariales.

    También cabañas para personas con capacidades diferentes.

    Tarifa: 2 personas, $ 65; 3 personas, $ 70; 4 personas, $ 80; 5 personas, $ 90; 6 personas, $ 105; 8 personas, $ 132; 10 personas, $ 160, y 12 personas, $ 180.

    A 50 m del río. Ruta pcial. Nº 1, km 38. Teléfonos: (0342) 4520023 y 156 304212. Más info: www.elmolino-cabanas.com.ar.

  • Camping Punta Arenas (entre la laguna Nievas y el río San Javier)
  • 15 ha parquizadas con gran cantidad de especies arbóreas, plantas y flores en sus jardines. Diversas comodidades para acampar: asadores, agua, luz, cómodos lugares con sombra, modernos complejos sanitarios, duchas con agua caliente, servicio para bajada de lanchas, guías de pesca, etcétera.

    Ubicado a 2 km al norte de Cayastá por ruta Nº 1 y se debe realizar 1 km hacia el este por un camino de arena. Tel: (03405) 156 88378 y 156 88380.

  • Bungalows Don Walter (Helvecia)
  • Teléfonos: (0342) 4741825, (03405) 470366 y 156 317980.

    E-mail: [email protected]

  • Cabañas Siglo XXI (Santa Rosa de Calchines)
  • Ruta pcial. N°1, km 35. Teléfonos: 4908151 y 156 335343.

  • Nono Luis (San Javier)
  • Habitaciones con baño privado, TV color, aire acondicionado, seguridad privada, guardería náutica, lanchas totalmente equipadas, guías, pesca de dorados, surubí y variada, pesca con mosca.

    Teléfonos: (03405) 156 88022 y 156 19260.

    Precauciones

  • Devolver al río las especies vedadas o que no tengan la medida reglamentaria.

  • Se recomienda llevar todo el equipo que Prefectura exige en las embarcaciones.
  • No destruir o alterar recursos naturales.
  • Chequear el estado del automóvil antes de ponerlo en ruta.
  • Realizar reservas con la debida anticipación.
    Producción periodística: Virginia GutierrezAgradecimiento: Guillermo Kees