Llamado de la mesa radical a no apurar definiciones electorales
Frente a la reuniones con diversos referentes, la conducción de la UCR recuerda los esfuerzos que se hacen para recuperar al partido.

El comité provincial de la Unión Cívica Radical ratificó que será la convención partidaria la que resolverá la política que la fuerza adoptará de cara a los comicios del corriente año. La aclaración va "más allá de las opiniones, todas respetables, que a título personal puedan expresar los dirigentes del radicalismo de la provincia, sobre la posibilidad o no de concretar alianzas electorales en Santa Fe" aclara el comunicado.

Ante la trascendencia pública de reuniones de dirigentes radicales con Hermes Binner y otras entidades, y declaraciones de referentes partidarios, la mesa del comité que encabeza Felipe Michlig salió a recordar los alcances del funcionamiento partidario.

"Las autoridades del comité provincial destacan que desde su asunción -en junio del año último- se impusieron la tarea de recuperar el partido y prueba de ello es que a la fecha están constituidos todos los organismos partidarios y se realizaron recorridas por todo el territorio provincial a los efectos de reposicionar a la UCR como una alternativa electoral, para lo cual es necesario propiciar dicha recuperación concurriendo a las elecciones como fuerza política propia" aclara el documento.

La mesa señala que va a escuchar "la voz de todos los dirigentes radicales de la provincia, en especial la de aquellos que tienen responsabilidades de gobierno, así como de los legisladores y autoridades del partido tanto del ámbito provincial como de los distintos departamentos, tratando de buscar consenso entre todos los sectores internos".

Los pasos legales

Más adelante, reitera que "en definitiva será la convención la que adopte la decisión final sobre la estrategia electoral y el comité provincial la respaldará, entendiendo que ésa es la única forma de resolver esta cuestión, es decir, respetando las determinaciones de los cuerpos orgánicos del partido y acatando sus resoluciones".

Precisa que "no puede haber alianzas sin un acuerdo programático que nos permita producir los cambios que la provincia necesita" y manifiesta que "no se trata de los deseos de un dirigente, sino de una determinación que se debe discutir y analizar puertas adentro teniendo en cuenta la voluntad de las partes interesadas en concretar, o no, una alianza".

Por último, entienden que "es prematuro hacer conjeturas sobre el particular, pues aún no ha sido reglamentada la nueva ley electoral que regirá en la provincia en los comicios de este año" y añaden que "con la nueva norma legal en materia electoral se acrecentará el rol que los partidos políticos perdieron durante más de una década de vigencia de la ley de Lemas".