El asalto de las chicas de papel

. 

El filón de las adaptaciones de historietas al cine no se agota y hay varias más en proyecto o ya listas para su estreno. Entre ellas, Elektra, que espera tener mejor suerte que la reciente Gatúbela.

En los últimos años, el mundo de la historieta ha provisto a la industria del cine de toda una galería de personajes, muchos de los cuales han cobrado una existencia independiente de las páginas que le dieron origen y no sólo concitaron la atención de los lectores tradicionales, sino que también despertaron la de quienes desconocían por completo su existencia. Todo ello, expandido por medido del consabido merchandising que acompaña -o ayuda a provocar- los éxitos de taquilla.

Este año y el próximo no serán la excepción y servirán para demostrar que, al menos por el momento, el filón está lejos de agotarse. Así, a mediados de año llegará el esperado renacimiento de Batman (Batman begins), con Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman, Rutger Hauer, Liam Neeson, Ken Watanabe y Gary Oldman; para el año que viene está previsto el de Superman, con Kevin Spacey como el nuevo Lex Luthor; ya comienza a filmarse El motorista fantasma (Ghost rider), con Nicholas Cage y, a partir de 2006, volverán El Hombre Araña, Hulk y los X-Men (también con filmes individuales de Wolverine y Magneto). Pero antes, en los próximos meses, veremos también Constantine (basada en el cómic de terror Hellblazer), con Keanu Reeves; Los 4 Fantásticos y Sin City, un policial negrísimo que, cruzando historias y un elenco multiestelar a la manera de Tiempos Violentos (Pulp Fiction) dirige el experimentado Robert Rodríguez. Estos dos últimos comparten, además de su génesis historietil, a la misma actriz en uno de los papeles estelares: la morocha Jessica Alba, que ya mostró sus atributos para el género como la aguerrida Max en Dark Angel, la serie futurista de James Cameron que emitió el canal Fox.

En materia de heroínas, el plato fuerte del año pasado resultó indigesto. La Gatúbela (Catwoman) del francés Pitof decepcionó por igual a lectores del cómic, nostálgicos de la serie televisiva y espectadores no avisados. Halle Berry venía de mostrar destrezas y poderes varios como Tormenta en X-Men, de escoltar a James Bond y de ganar el Oscar por un papel dramático (Monster's ball), pero ni esos antecedentes ni sus encantos escasamente revestidos en cuero negro, fueron suficientes para hacer exitoso al filme; con una historia e incluso un personaje principal demasiado alejados del cómic y de la inolvidable performance de Michelle Pfeiffer en Batman vuelve. Hay que apuntar que, igual que en el cine, Gatúbela es un desprendimiento de Batman que logró título propio en las revistas.

Los paralelos son muchos con Elektra, el estreno fuerte de este mes. Aquí también se trata de un desprendimiento de otro cómic exitoso (lo que se conoce como spin off), en este caso, Daredevil, el justiciero ciego y enfundado en rojo que llegó a la pantalla grande en 2003, con el hierático rostro de Ben Affleck. Y la fórmula se repite en el cine, ya que en aquel filme aparecía como protagonista e interés romántico del héroe, precisamente, Elektra Natchios, encarnada por Jennifer Garner (otra actriz exitosa en el género de acción, a través de la popular serie Alias, cuya tercera temporada se ve por Sony los miércoles a las 20).

En las historietas, el personaje vivió su momento de gloria con Elektra Asesina (de su creador Frank Miller y el dibujante Bill Sienkiewicz), convertida en un verdadero clásico. Con algunos vaivenes, la serie se siguió publicando más o menos regularmente y en la actualidad conserva su propia revista.

Tanto en la película de Daredevil (a quien no la haya visto y piense hacerlo, se recomienda interrumpir la lectura aquí) como en el cómic, tras el homicidio de sus padres, la propia Elektra cae a manos del asesino profesional Bullseye (en el cine, Colin Farell). La nueva película muestra cómo es devuelta a la vida por la secta La Mano (más o menos como en el cómic) y se convierte en una letal máquina de matar, al mejor estilo de Uma Thurman en Kill Bill.

La trama combina abundantes dosis de artes marciales con elementos fantásticos, diferenciándose así del crudo realismo -exageraciones al margen- de su antecesora Daredevil, a la vez que apuesta al poder de seducción de su protagonista.

Un recurso que se repetirá luego con Jessica Alba como la Sue (la chica invisible) de Los 4 Fantásticos y la sensual bailarina Nancy de Sin City (otra serie de Miller, que también participa en el guión), donde alternará, entre otros, con Mickey Rourke, Bruce Willis y Benicio del Toro. Una nueva heroína llegará luego en V de Vendetta, con Natalie Portman (Star Wars) como la compañía femenina del enigmático justiciero que resiste al régimen totalitario instalado en una Inglaterra alternativa, según la visión de los hermanos Wachowsky del cómic de Alan Moore (cuya obra también fue la base para Constantine, Desde el infierno y la Liga Extraordinaria).

El tiempo dirá si las chicas de papel, emuladoras de la Barbarella de Jane Fonda, rinden lo suficiente como para seguir exhibiendo sus letales encantos en la pantalla grande. Si es así, hay muchos proyectos más esperando turno (incluyendo la innumerables veces postergada película de la Mujer Maravilla). Ahora, el público tiene la palabra. Y los ojos.

Monitor