Toda la carne
Aprocaboa (Asociación Productores de Carne Bovina Argentina) presentó "Cocinando toda la carne", un libro que propone utilizar cortes vacunos no convencionales. NOSOTROS ofrece, en tres entregas, algunas de sus recetas. Hoy, la primera, con cinco opciones para empezar a disfrutar de un nuevo menú cada día.

Brazuelo a la cacerola

Ingredientes: 1 kg de brazuelo sin hueso.

2 tomates

3 puerros

2 cebollas

Aceite y vinagre

Perejil, laurel y tomillo

Sal y pimienta

Preparación: Salpimentar e introducir el brazuelo en una cacerola con todos los ingredientes. Tapar y cocinar a fuego lento dando vuelta hasta que se dore la carne (mientras se cuece, agregar agua tibia en la medida que necesite). Cuando esté tierna, destapar la cacerola para que la salsa se dore. Una vez terminada la cocción, colar la salsa, apretando de forma que pase todo (tiene que quedar espesa). Cortar en rodajas finas y rociar con salsa.

Ma. del Carmen Ventura

Tapa de asado rellena

Ingredientes: 1 tapa de asado

1 taza de arroz hervido

2 cdas. queso rallado

1/2 vaso de vino blanco

1 cebolla de verdeo

2 ó 3 cdas. de ají rojo

Romero

Aceite

Preparación: Abrir la tapa formando una bolsa, aparte mezclar arroz con el queso rallado, la cebolla de verdeo e incorporar el ají crudo previamente pelado. Distribuir esta preparación dentro de la carne y cerrar con palillos.

Sellar a fuego vivo en una sartén con aceite y colocar en una fuente, condimentar con sal y pimienta. Cocinar en horno más bien caliente, de 25 a 30 minutos, dando vuelta a la mitad de la cocción para que se dore en forma pareja.

Liga de Amas de Casa de la República Argentina

Entraña guisada

Ingredientes:

1 kg de entraña

1/2 taza de aceite

1 cebolla de verdeo

2 tomates pelados

1 kg de papas

1 vaso chico de vino

Caldo

Sal y pimienta a gusto

Preparación: Poner en una cacerola el aceite, calentar bien y dorar ligeramente la entraña cortada en pedazos algo grandes; agregarle después la cebolla picada, los tomates pelados y picados, vino, condimentar bien, tapar y dejar hervir despacio; agregarle, si fuera necesario, un cucharón de caldo.

Una vez cocida la entraña y reducida la salsa, se la sirve cubierta con ésta y acompañada con puré de papas.

Liga de Amas de Casa de la República Argentina

Lengua con salsa de limón

Ingredientes: 1 lengua

1 vaso de vino blanco

1 1/2 agua

1 hoja de laurel

Sal

30 g de manteca

1 cda. de harina

Caldo

2 yemas

Preparación: Lavar la lengua y cocinar con el vino, el agua, la sal y el resto de los ingredientes alrededor de una hora. Sacar la lengua y pelarla. Cortar en rodajas finas.

Para preparar la salsa, colocar la manteca y ablandarla. Agregar la harina disuelta en agua, añadir el caldo de la lengua hasta obtener la consistencia deseada. Mezclar con las yemas, seguir cocinando. Luego, incorporar ketchup, limón y sal. Incorporar la lengua y seguir cocinando un rato más.

Rosita Busnelli

Riñones al tomate

Ingredientes: 1 riñón de ternera

Harina

1/2 taza de aceite

1/2 taza de caldo

2 cebollas picadas

1 taza de tomates pelados y picados

1 ramito de hierbas aromáticas

Preparación: Preparar el riñón y cortarlo en trozos. Luego, pasarlo por harina. Dorar la cebolla en aceite y agregar el riñón, saltearlo unos minutos. Añadir el caldo, los tomates, la sal , la pimienta y las hierbas. Tapar la cacerola y dejar hervir lentamente durante treinta y cinco minutos o hasta que estén tiernos. Servir con arroz blanco.

Liga de Amas de Casa de la República Argentina.