Leonardo Vicino al Sudamericano
El nadador del Club Gimnasia y Esgrima integra el equipo argentino que viajó a Chile y participará en las pruebas de aguas abiertas.

Entre mañana y el sábado se disputará en Antofagasta, Chile, el Campeonato Sudamericano de natación, categoría juveniles.

Para los santafesinos es una alegría especial que el equipo completo que vestirá la celeste y blanca está integrado en su totalidad por nadadores locales, que se clasificaron demostrando sobrada capacidad y marchan en los primeros lugares de los rankings nacionales .

Serán pruebas de 5 y 10 Km., en la rada de Mejillones, frente a la Capitanía del Puerto, escenario habitual en la disputa de pruebas en Chile.

La representación nacional de aguas abiertas está integrada por Raúl Macedo y Leonardo Miguel Vicino, y en damas, Marianela Mendoza y María Soledad García.

"Es un gran honor"

Antes de partir hacia Chile, "Leo" Vicino, de 18 años, nacido en San Carlos Centro de donde es oriunda su madre, pero que vive en Santo Tomé, visitó El Litoral y comentó que se encuentra muy bien preparado, motivado por esta convocatoria y por integrar el seleccionado argentino.

""Siempre me gustó aguas abiertas, mucho más que pileta, de movida le dije a mi entrenador Pedro Bisconti que quería correr en río y mi primer objetivo siempre fue ese. Hablé mucho con mis compañeros de club que corrían en aguas abiertas, me interesé mucho y decidí abocarme a ello totalmente", afirmó Vicino.

"Cuando estaba en el club Unión fui a algunos torneos de pileta de 100 libres y posta, no hice mucho en piscina. Yo soy fondista, me entreno mucho en carreras de largo aliento y en pileta corría las pruebas que se hicieron en invierno de más de una hora. Gané el campeonato de tres fechas que organizó la Asociación Santafesina.

"Hace cuatro años que corro el circuito santafesino. El primero lo tomé de experiencia, el segundo año salí subcampeón en la general, el año pasado salí campeón y este año me integré también al circuito nacional y para ello me entreno con todo", afirmó.

"Debuté este año en el circuito argentino, fui a todas las carreras y en categoría juveniles B clasifiqué para este Sudamericano. Estoy segundo detrás de Raúl Macedo y voy a correr la prueba de 10 Km., no creo que participe en la de 5 Km", indicó Vicino.

Muy bien entrenado

"Todos los fines de semana tenemos carreras, venimos con muy buena base del invierno y entre semana nos mantenemos; nado en doble turno y hago complemento de pesas", explicó.

"El grupo de Gimnasia y Esgrima es excelente, aprendo muchísimo junto a grandes nadadores y eso me motiva mucho. Son muy buenos compañeros, no hay rivalidades, si bien en las pruebas todos queremos ganar, durante la semana y en las prácticas compartimos gratos momentos, somos muy unidos", agregó.

"Mis entrenadores (Pedro Bisconti y Raúl Strnad) son muy exigentes, yo los respeto mucho y ellos planifican todos los trabajos para cada competencia", dijo el nadador.

"Es un orgullo representar a la Argentina, vamos a dar todo y confío mucho en nuestras posibilidades", destacó.

"Agradezco mucho el apoyo de mi familia -su hermano Lisandro hace de guía y su padre Miguel lo acompañan siempre en la piragüa-, de mis compañeros de club y de toda la gente que nos alienta tanto", dijo Leonardo y prometió que su sueño es "correr la Santa Fe-Coronda, que requiere un nivel al que no es fácil llegar, es una prueba que desde chiquito voy a ver con mi familia y es hermosa".