Juárez: "Si saco la billetera se terminan las persecuciones"

El matrimonio Juárez, en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, en una de sus épocas de esplendor, cuando controlaban todo cuanto sucedía en la provincia.. FOTO: AGENCIA DyN

Aseguró también que las causas en su contra fueron inventadas. El ex gobernador de Santiago del Estero considera a Gerardo Zamora, recientemente electo, como "una buena persona". Afirma que el PJ perdió en su provincia porque él es el único que representa al peronismo.

El ex cinco veces gobernador santiagueño Carlos Juárez aseguró que "si saco mi billetera, desaparecen las persecuciones" en su contra, y afirmó que "nunca estuvo la política tan sórdida como ahora".

Juárez dijo que será "difícil" que continúe su carrera política a los 88 años, debido a algunos problemas de salud, y opinó que el gobernador electo, Gerardo Zamora "tiene buenas intenciones, es joven, parece buena persona. Llevó bien la municipalidad, le puede ir bien".

En una entrevista que hoy publica el diario porteño Clarín, Juárez -quien ayer recuperó la libertad luego de que se dictara su falta de mérito en una decena de causas que lo mantuvieron el último año con prisión domiciliaria- indicó que "si yo saco mi billetera, desaparecen las persecuciones. Pero no hablemos de esas cosas bajas, estoy cansado, agobiado, abrumado de todas esas cosas tan sórdidas. Nunca estuvo la política tan sórdida como ahora".

El ex mandatario provincial señaló que se siente "con mayor tranquilidad, mucha mayor tranquilidad. Tengo la sensación de que por fin ha empezado a respetarse la ley".

Sostuvo que las causas en su contra "fueron inventadas con una imaginación prodigiosa. Todas, ocho o diez causas, terminaron con la libertad por falta de mérito. A mí me llama la atención, yo lo recibí al presidente (Néstor) Kirchner acá, y hubo un acto con 20 mil personas. Así que no sé qué historia, qué fábula le habrán llevado. No sé. Ahora cuando vaya a Buenos Aires trataré de aclarar cómo es la cosa".

Respecto de su futuro político, dijo que es "medio difícil que siga. No por mí, sino porque mis médicos me recomendaron que debo evitar el estrés. Sabe que tengo un marcapasos, hay que cuidarse. Estoy enfermo y llegó la hora del descanso, después de estar prácticamente un año injustamente preso".

"EL PERONISMO SOY YO"

Además, Juárez consideró que el Partido Justicialista no logró imponerse frente al radical Gerardo Zamora en las elecciones a gobernador celebradas el domingo en Santiago del Estero porque sólo él representa al peronismo.

"El peronismo soy yo", afirmó Juárez, en la entrevista publicada hoy en la que además sugirió que, si pagara algunos favores -no especificó a quién- "desaparecen las persecuciones".

Consultado sobre una acusación en su contra por el incendio a la casa del ex candidato peronista José Figueroa, contestó. "íPero es una barbaridad! íEso es una fantasía! A mí me quemaron la casa, y conozco lo que es eso. Fueron los zurdos. Y perdone si estoy hablando con alguien de esa ideología, no todos los zurdos son malos como no todos los católicos son buenos. La Justicia dictó la falta de mérito".

La falta de mérito a favor del ex gobernador dictada el lunes por la justicia santiagueña también abarcó, entre otras, a la causa relacionada con el hallazgo de 40 mil carpetas con datos sobre políticos, abogados, periodistas y por lo general opositores al gobierno juarista, que fueron sometidos a tareas de espionaje por efectivos de la D2.

Al respecto, Juárez dijo que "hay quienes dijeron que habría existido algún asedio contra los derechos humanos durante mi gobierno, pero se olvidan que fui el creador de la primera ley de defensa de los derechos humanos que hubo en el país y que se dictó en Santiago".

"Mi última gestión en el gobierno fue la mejor de todas, porque dejé cerca de 700 millones de pesos de superávit y realicé muchas obras públicas, viví para el pueblo y me desgasté anatómicamente porque el estrés consume mucho el organismo", concluyó el ex mandatario provincial. (DyN-Télam).

No se va del país

Todavía la justicia federal tiene que resolver cuál es la participación de Carlos Juárez en las desapariciones de personas entre 1973 y 1975, años en los que gobernó la provincia antes de la dictadura militar, causa que inició como querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

A pesar de esta causa pendiente, Juárez aseguró: "No voy a irme del país, aunque tengo que viajar para hacerme chequeos médicos a otra provincia".