La roya de la soja en la Pampa húmeda
Fue detectada en 6 departamentos de Santa Fe. Se extendió a Córdoba y Buenos Aires.

La roya de la soja, que ya fue detectada en 6 de los 19 departamentos que componen la división geográfica de esta provincia, se extendió durante la semana a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, por lo que el corazón de la Pampa húmeda enfrenta esta complicada enfermedad.

No obstante, como la roya se detectó al final del ciclo evolutivo, la campaña a punto de finalizar no se verá comprometida en sus resultados, según opiniones de técnicos consultados por este diario.

El último caso de roya de soja en nuestra provincia fue detectado en un establecimiento de Bigand, departamento Caseros, 243 km al sur de la capital santafesina. A éste se suman los ya detectados este año en Tacuarendí (General Obligado), Ceres (San Cristóbal), Videla y Gobernador Crespo (San Justo), Esperanza (Las Colonias) y Lehmann (Castellanos).

Buenos Aires y Córdoba

Pero la enfermedad también fue detectada por primera vez en lotes de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, según reconoció el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo).

Ese organismo de control reveló que la roya fue detectada y confirmada en los partidos bonaerenses de Salto y Colón y en el cordobés de Tulumba.

Las muestras tomadas en Salto y Colón "han sido difíciles de detectar; resultaron ser una infección de muy baja incidencia y severidad", informó el fitopatólogo Antonio Ivancovich.

En el caso de Tulumba, la presencia de la roya fue denunciada por el especialista Julio Muñoz y constatada en el laboratorio de fitopatología de la Universidad Nacional de Córdoba.

La roya asiática es una de las enfermedades más temidas para la soja porque se trata de una enfermedad explosiva, de muy fácil dispersión a través del viento que, en poco tiempo, puede afectar a gran parte de las plantaciones y ocasionar daños severos en los lotes de cultivo.

Esta enfermedad apareció en la Argentina a fines de la campaña 2001/02, en un lote de ensayo en la localidad de Alem, en la provincia de Misiones. En la campaña siguiente (2002/03) fue identificada y confirmada mediante técnicas moleculares en lotes de ensayo de la localidad de Cerro Azul, Misiones, y en dos lotes comerciales situados en la localidad correntina de Gobernador Virasoro.

Pese a la expansión de la enfermedad, en las campañas siguientes, en lotes de varias provincias, en especial en el noreste del país, no se registran importantes pérdidas.