La recaudación volvió a ser elevada en marzo

Alberto Abad advirtió que en mayo se puede producir una baja con respecto a igual mes de 2004, cuando hubo ingresos excepcionales por el Impuesto a las Ganancias. Foto: Guillermo Di Salvatore.. 

En el primer trimestre se superó en un 8 % la meta presupuestada y en el último mes ingresaron $ 8.357,5 millones, por lo que 2005 lleva acumulados $ 25.410,3 millones.

La recaudación impositiva del mes de marzo alcanzó a $ 8.357,5 millones, lo que implica una suba de 26,4 % con respecto a igual mes del año anterior, según anunció el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad.

Con este resultado, los ingresos fiscales del primer trimestre totalizaron $ 25.410,3 millones, un 7,85 % por encima de los $ 23.560 millones proyectados.

"El resultado sigue siendo alentador, significa que la economía sigue creciendo y si las variables siguen de esta forma, vamos a cumplir sin problemas con la pauta anual de $ 107 mil millones, afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la dependencia.

Pese al buen comportamiento de la recaudación, Abad reiteró una posición de prudencia con relación a los próximos meses, ya que si bien se espera que en abril la variación vuelva a ser positiva, advirtió que en mayo puede producirse una baja interanual, ya que en mayo de 2004 hubo una suba excepcional "que será muy difícil que se repita".

Ganancias y retenciones

El crecimiento de la recaudación durante marzo se explica fundamentalmente por el fuerte aumento de lo recolectado por Ganancias y por retenciones a las exportaciones.

En el primero de los casos hubo un salto de 66,7 %, trepando a $ 1.732,8 millones.

El jefe de la Afip adjudicó el avance al diferimiento de pagos que se hizo en diciembre a un alza en los anticipos que se realizan de este tributo.

Por retenciones se consiguieron $ 970,4 millones, un 38,5 % por encima de lo obtenido en marzo de 2004.

Al respecto, Abad evaluó como posible una decisión del sector agrícola de no almacenar granos -en especial soja- para aprovechar la suba en los precios que se produjo en las últimas semanas", lo que a su vez facilitaría el financiamiento.

Por el consumo

Por IVA -impuesto que refleja el nivel de consumo de la población- el Estado obtuvo $ 2.736,4 millones, lo que representa un alza de 18,9 % con relación a igual mes del año pasado.

Los impuestos a los combustibles recaudaron $ 434,2 millones, mostrando un leve avance de 1,5 % respecto de un año atrás.

Los aportes personales crecieron 15,9 % a $ 559,2 millones, mientras que las contribuciones patronales subieron 17,8 % a $ 814,9 millones.

En otro orden, Abad aseguró que "el Plan Antievasión II en un mes más estará cerrado", descartando versiones sobre trabas en el Congreso Nacional para la sanción de la ley.

A su vez, adelantó que se intensificará "el plan de inducción para monotributistas de las categorías más altas con 2 ó 3 cuotas impagas".

EL DATO

Desde el lunes 18 y hasta el 22 de abril, los contribuyentes inscriptos en los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales deberán presentar las declaraciones juradas y al día siguiente efectuar el pago de lo declarado (restando los anticipos que hayan efectuado). Según la terminación de Cuit, las fechas de presentación y posterior pago son: 0 y 1 (18 de abril), 2 y 3 (19 de abril), 4 y 5 (20 de abril), 6 y 7 (21 de abril) y 8 y 9 (22 de abril).