Emotiva celebración de sus 98 años de vida
La noche en que Unión vibró

Parte de la multitud que festejó los 98 años de Unión.. 

Una multitud se reunió en la sede del club para sumarse al festejo. Monseñor Arancedo ofició una misa y estuvieron varios jugadores del plantel.

De la Redacción de El Litoral

Una noche de emociones fue la que vivió Unión en la víspera, con los festejos de su 98vo. aniversario.

Todo comenzó con la misa, oficiada por Monseñor Arancedo. Con posterioridad, se procedió a la entronización de la la Virgen de Guadalupe, que fue ubicada en el hall central de la sede.

A las 20.15, aproximadamente, el festejo se trasladó a la calle, donde se procedió a la inauguración del mástil que está ubicado en lo alto de la sede. Ya por ese entonces se había acumulado una gran cantidad de socios y simpatizantes tatengues, inclusive muchos de ellos decidieron organizarse y encolumnarse detrás de un "banderazo" que le brindó un especial colorido a la tradicional esquina de López y Planes, Boulevard y Avenida Freyre.

Allí comenzó la brillante actuación de la banda del Liceo Militar, que permitió vivir momentos de gran emoción durante más de media hora.

Luego, hubo pirotecnia, la cual fue muy festejada por la gente e iluminó la noche santafesina. A partir de ese momento, la gente decidió quedarse un buen rato cantando y festejando este nuevo cumpleaños de su querida institución.

Adentro, todo terminó con una cena a la que asistió el presidente del club, René Citroni, y en la que estuvieron presentes integrantes de la Agrupación "Siglo XXI", la gente de la FAU, allegados al ex presidente, Angel Malvicino, y público en general. Alrededor de 130 personas brindaron y escucharon las palabras de Citroni, que se refirió exclusivamente al significado del día muy particular vivido por la institución.

Malvicino no, Decoud sí

Los dos principales referentes de las otras agrupaciones políticas, Angel Malvicino y Rubén Decoud, fueron invitados por las actuales autoridades a participar del festejo.

Malvicino se excusó por un problema de salud que le impidió concurrir a la sede, en tanto que sí pudo apreciarse la presencia de Rubén Decoud en la misa y los otros actos centrales.

También los jugadores

Varios integrantes del plantel estuvieron anoche en la sede, a pesar de que estaban concentrados para el partido de esta tarde ante Ferro.

Inclusive, muchos de ellos compartieron algunos minutos con Monseñor Arancedo, caso "Pomelo" Castillo, por ejemplo, al que se lo vio conversando animadamente con el Arzobispo santafesino.

También estuvieron Roberto Trotta, Ariel Donnet, Martín Mazzoni, Héctor Desvaux, Emanuel Torres y Emanuel Urresti, entre otros.

Hoy, los festejos seguirán a partir de las 18 con un desfile de todas las actividades del club, en el campo de juego del "15 de Abril", tras lo cual se iban a distribuir globos a la gente para darle un colorido importante a la salida del equipo que enfrentará a Ferro por el torneo de ascenso.

Los jugadores no hablarán

A través de un comunicado que lleva la mayoría de las firmas de los integrantes del plantel profesional, los jugadores de Unión comunicaron que a partir del miércoles pasado no formularán declaraciones.

Dice textualmente: "El plantel profesional del club Atlético Unión comunica que a partir del 13 de abril ha decidido no formular en lo sucesivo ningún tipo de declaraciones, comentarios o notas a medios radiales, gráficos o de cualquier otro tipo, tanto del ámbito local como nacional.

"Con el convencimiento de que la medida adoptada en común acuerdo por los integrantes del mismo se ajusta al ejercicio de un derecho individual y colectivo absolutamente respetuoso de los derechos de terceros, por cuanto no avasalla ni coarta ni se constituye, en ningún modo, en obstáculo para que los trabajadores de prensa puedan ejercer libremente los derechos de trabajo, opinión y de libre expresión, aprovechamos la ocasión para saludarlos atentamente".

No es la primera vez que esto ocurre en Santa Fe con los planteles. Se lamenta, primero, que no se brinden los motivos por los cuales se decide no hablar con la prensa. Y segundo, que el hincha de Unión se vea privado de la posibilidad de leer, de ver o de escuchar a los verdaderos protagonistas, sin que medie ningún otro tipo de explicación que no sea la de aclarar algo que está perfectamente concebido: la libertad de prensa no se manipula ni se permite; simplemente, se ejerce como derecho inalienable.