Serán restablecidos dos servicios
Importante logro de la telefonía cooperativa
Una resolución nacional del área de Comunicaciones obliga a Telecom a restablecer los servicios 110 y 113 a los usuarios que contratan servicio de telefonía a las cooperativas.

De la redacción de El Litoral

La Comisión Nacional de Comunicaciones, con la firma de su interventor el Ing. Ceferino Namuncurá, dictó una importante resolución que incumbe a las cooperativas telefónicas. Se le indicó a Telecom Argentina que restablezca la prestación de los servicios 110 (información de abonados en guía) y 113 (hora oficial), como así también que mantenga las condiciones históricas de interconexión y acceso.

Por otra parte, la empresa de telefonía deberá aplicar la publicación del listado de abonados asociados a cooperativas en la guía nacional respectiva y la liquidación de los ingresos de llamadas originadas en las cooperativas con destino a numeración geográfica, hasta tanto la Secretaria de Comunicaciones resuelva en forma definitiva las cuestiones regulatorias pendientes.

Sin dudas que este es un logro que refleja el lugar que la telefonía cooperativa está adquiriendo dentro del escenario de las comunicaciones en el país. Un escenario que desde hace mucho tiempo estaba prácticamente a disposición de grandes empresas pero que a partir de la gestión cooperativa en numerosos lugares de la Argentina la gente ha encontrado nuevos actores en cartel. Más aún resulta significativo el hecho si tenemos en cuenta que hay regiones en las cuales de no ser por la gestión de las entidades de la economía solidaria no contarían con este y otros servicios.

Rol regulatorio

De igual manera, esta resolución también plasma el verdadero rol regulatorio del Estado en defensa de los intereses nacionales y de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, sin discriminaciones y sin alzas injustificadas de tarifas por servicios, que inclusive según el régimen de interconexión vigente son de carácter gratuito.

En este sentido, el Dr. Felipe Boccoli, presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina (Fecotel), junto con el Dr. Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur, renovando sus compromisos de apoyar la orientación de las nuevas políticas de comunicaciones del gobierno nacional, para fomentar el crecimiento de las actuales redes de comunicaciones a lo largo de todo el país y poder ofrecer a todos sus habitantes, sin discriminación de condición social o lugar de residencia, el mejor y más eficiente servicio universal de comunicaciones.

Asimismo, en nuestra provincia existió un importante acompañamiento desde la Dirección Provincial de Cooperativas, a través de su director el Lic. José Luis Oberlin, que realizó gestiones en defensa de los intereses económicos de la provincia y de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, como así también de las cooperativas telefónicas, que afectan sensiblemente algunas actitudes de Telecom Argentina.

Ciertamente, ésta no es una conquista que deba encerrarse en el hecho en sí, sino que debe ser un punto de inflexión y de referencia para los conflictos que seguramente la telefonía cooperativa deberá encarar en un futuro.

Las empresas

de telefonía fija y móvil deberán habilitar en Mendoza oficinas para atender de manera personalizada a los clientes. Así lo establece una ley aprobada por ambas cámaras legislativas de esa provincia cuyana y promulgada recientemente. En los últimos años las empresas telefónicas retiraron del mercado las oficinas de atención personalizada al usuario e implementaron un servicio tecnológico para los reclamos.