Deuda en mora
Sugerencia del G7 a la Argentina
El G7 instó hoy a Argentina a encontrar una solución para los bonos por valor de unos 20.000 millones de dólares que no fueron reestructurados en el canje de deuda en mora que se cerró en febrero. "Argentina tiene que dar respuesta a la deuda en mora que queda, de acuerdo con la política de préstamos a países en suspensión de pagos del FMI", afirmó el G7 en un comunicado al término de su reunión de hoy en Washington.

De la redacción de El Litoral

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a reclamar una "estrategia realista" para los acreedores que no aceptaron la reestructuración de la deuda argentina en default, aunque aclaró que no apunta necesariamente a una reapertura del canje, a lo cual el gobierno ya se negó reiteradamente.

Por otra parte, en la jornada previa a la Asamblea de Primavera, que se realiza este fin de semana en Washington, el organismo anunció que retomará la semana próxima las negociaciones con el gobierno para un acuerdo de refinanciación de pasivos, suspendidas en agosto del año pasado.

"No hemos hablado de reabrir el canje ni de no reabrir el canje. Lo que sí debe haber es una estrategia respecto a esa deuda (que no fue reestructurada), que por otra parte es legal", dijo el director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

A pocas horas de que arribe a Washington, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y en medio de las presiones de funcionarios del Fondo, del Banco Mundial y del Tesoro estadounidense para que Argentina reconozca la deuda con los bonistas que no aceptaron la reestructuración, Rato insistió en que Argentina se debe "acomodar a las reglas de préstamos para países en mora" si quiere volver a negociar un acuerdo.

"Nosotros le hemos dicho al gobierno argentino, que por otra parte creo que hay momentos en que el gobierno argentino lo dice, que hay un 24 % de la deuda que son unos U$S 20 mil millones -incluidos intereses- que no se han reestructurado", remarcó el número 1 del Fondo.

La renovada presión se hizo sentir también desde el Tesoro estadounidense, esta vez en boca del secretario John Snow, quien sostuvo que el canje fue "un primer paso", pero advirtió que "hay aún mucho por hacer".

Mercado de capitales

El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anoop Singh, explicó que los reclamos del organismo en favor de los bonistas apuntan a que Argentina recupere el acceso al mercado de capitales.

"Las conversaciones con la Argentina continuarán la próxima semana y ahí podremos acceder a una actualización de los datos macroeconómicos de este año", dijo Singh en una conferencia de prensa que ofreció antes de la asamblea.

El economista indio, que evitó comentar cuáles serían los términos de la "estrategia realista" que el Fondo reclama a la Argentina, dijo que "nada cambió desde los últimos comentarios del director gerente Rodrigo Rato, y lo más importante desde el punto de vista del FMI es conocer cuál es la opinión del gobierno argentino sobre la estrategia que adoptará para los bonistas que no entraron al canje".

Muchas presiones

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, comenzará en Washington a participar de la Asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en medio de las presiones de esos organismos y las del Grupo de los 7, que tiene al caso argentino entre los principales temas de su agenda.

Desde las advertencias a no sentar "un precedente riesgoso" por parte del G7, hasta el pedido de una "estrategia" para negociar con los hold outs (acreedores que quedaron fuera del canje) por parte del Tesoro norteamericano, Lavagna deberá enfrentarse con un abanico de reclamos.

Entre ellos, también está presente la histórica vinculación del BM y el FMI, ya que el primero sólo libera desembolsos luego de que el país solicitante consiga la aprobación del segundo.

Por otra parte, fuentes del G7 (cuyos miembros dominan el Directorio del FMI) alertaron sobre los riesgos de tratar con "guante de seda" a la Argentina, "un país en deuda" que "rompe relaciones con el FMI, paga una parte de sus deudas y luego vuelve al FMI".

Nada cambia

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, insistió en que el gobierno nacional no reabrirá el canje de deuda para los bonistas que no ingresaron al proceso de reestructuración.

"Mientras Kirchner sea presidente no hay que esperar ningún cambio en la estrategia que se ha fijado para el manejo de la deuda", dijo el funcionario sobre la postura que llevará el ministro de Economía, Roberto Lavagna, a la asamblea.

De esta forma el gobierno ratificó nuevamente su decisión de no reabrir el canje, pese a las presiones ya comentadas.

La inflación tampoco le preocupa a Taylor

La inflación de los últimos meses en la Argentina no es motivo de preocupación para el gobierno de los Estados Unidos, que atribuyó gran parte del alza de precios cuestiones de orden mundial.

Así lo señaló el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro norteamericano, John Taylor, en una entrevista que mantuvo en Washington con el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Según fuentes de la autoridad monetaria, "Taylor no mostró preocupación por el alza de precios que enfrenta la Argentina en los últimos meses", a semejanza de lo expresado anteriormente por el titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

Taylor "adjudicó gran parte de este fenómeno a un proceso inflacionario mundial, particularmente tangible en productos primarios y commodities, e indicó que el mismo proceso está afectando a todos los países latinoamericanos y no sólo a la Argentina", añadieron las fuentes.

Al respecto, el funcionario de la Administración Bush consideró que el proceso inflacionario "no es preocupante, en la medida en que los países asuman compromisos internos que permitan un control" del alza de precios.

Por su parte, Redrado realizó una presentación sobre la política monetaria que está desarrollando el Banco Central "y resaltó el cumplimiento sostenido del Programa Monetario argentino, que ya alcanza siete trimestres consecutivos", destacaron.

Asimismo, Taylor manifestó particular interés en la explicación sobre la evolución del sistema bancario argentino, principalmente en lo que se refiere a su estabilidad y solvencia.

Destacó como altamente positivo el proceso de capitalización que están llevando adelante los bancos extranjeros en la Argentina y se mostró confiado en la pronta finalización del proceso de compensación derivado de la pesificación asimétrica.

Lavagna viajó

desde Berlín, donde participó de la comitiva que acompañó al presidente Néstor Kirchner en su visita a Alemania, para asistir a la Asamblea del Fondo, después de una semana de fuego cruzado verbal entre la Argentina y el FMI.