Lácteos: acentuada tendencia exportadora

Durante el primer bimestre de este año, la Argentina incrementó las exportaciones de productos lácteos en 34 y 52%, en volumen y valor, respectivamente, respecto de igual período de 2004, que dejaron ingresos al país por un monto superior a los 103 millones de dólares. Así, se confirmó desde la cúpula de la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos.

El titular de esta área, Claudio Sabsay, precisó que entre enero y febrero de 2005, el país exportó unas 48.500 toneladas de productos lácteos por un valor de 103 millones de dólares. En relación con el mismo período del año anterior, las cifras representan alzas del 34% en volumen y del 52% en valor.

Tanto del Indec como de la Aduana-Afip confirmaron que, dentro de las cinco ramas alimentarias de mayor relevancia en el comercio exterior argentino, durante el primer bimestre de este año, las exportaciones lácteas fueron las que más crecieron, tanto en volumen como en valor.

Los que más crecieron

El incremento del 122% que se registró en las colocaciones de queso, representando un valor de 20 millones de dólares, es el hecho más destacable de lo que va del año en materia de ventas externas del sector. "Este excelente desempeño exportador del subsector quesero será de gran importancia para la cadena en su conjunto, no sólo porque implicará una creciente diversificación de la cartera de productos, sino porque además permitirá que las Pymes lácteas intensifiquen su presencia en el mercado internacional de quesos, moderando así los vaivenes del mercado doméstico", dijo Sabsay.

Esta buena noticia en el comercio exterior se conoce a la par de los incrementos de precios que este producto está registrando en el mercado interno. Puntualmente, en nuestra ciudad el precio del queso sigue un 8% arriba de lo que se estableció en el acuerdo entre el gobierno y las industrias lácteas.

Participación de las Pymes

Durante el primer bimestre del año, las Pymes exportadoras representaron casi el 80% del total de firmas que vendieron quesos blandos y duros, y algo más de la mitad de las que colocaron quesos semiduros en los mercados externos.

Estas firmas acapararon el 28% del monto total exportado en quesos, una fracción minoritaria; pero, que supera holgadamente a la participación que le cabe en las ventas de leche en polvo descremada, del 3 y 9%, respectivamente.