Iniciativa en Derechos Humanos

Estudian centralizar datos de los menores extraviados

La provincia analiza alternativas para la búsqueda y contención de los menores que se ausentan de sus hogares. Alejandro Villar - Archivo El Litoral. 

Una propuesta dispone la creación de un registro provincial de chicos con paradero desconocido y de instancias de coordinación con el gobierno central. Propone un sistema solidario para la localización de los menores.

Juan Ignacio Novak

La ruptura de los lazos familiares en varios sectores sociales deriva en numerosas ocasiones en que los menores se vayan de sus hogares. Como alternativa a esta problemática, la provincia estudia la implementación de un registro de menores extraviados -en sintonía con la Nación- para optimizar las búsquedas.

Con ese objetivo, el titular de Derechos Humanos de Santa Fe, Domingo Pochettino, se reunió con el responsable del programa nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños, dependiente del gobierno central, Felipe Molinari. Allí analizaron un anteproyecto que impulsa Santa Fe para la búsqueda y contención de los menores.

Los funcionarios coincidieron en la necesidad de consolidar un mecanismo de centralización, organización y entrecruzamiento de información en todo el país, y decidieron avanzar en un mecanismo de enlace entre el gobierno central y el santafesino.

Causas

Consultado sobre la problemática, Pochettino indicó "en el 70% de los casos, los chicos se van de sus casas por problemas que tienen que ver con la convivencia en el hogar; muchas familias viven procesos de deterioro donde la violencia suele aparecer y cuando la familia está disgregada algunos menores se escapan".

Para el titular de Derechos Humanos, cuando se producen estas situaciones, es fundamental buscarlos en forma inmediata. "Para esto es necesario tener acceso a un registro nacional de chicos que desaparecen y aparecen para poder realizar los cruzamientos necesarios".

Difusión y coordinación

"Esto debe ir acompañado por una amplia campaña de difusión, el Estado debe difundir los datos a través de todos sus canales" expresó el titular de Derechos Humanos, en tanto agregó que "esto se ha mejorado mucho pero hay que darle una forma orgánica para que sea más eficiente, ya que si se optimiza, un 90% de los chicos van a ser encontrados".

En su instancia actual, estos trabajos no abarcan el universo necesario y de ahí surge la propuesta de que se organice y sistematice. Por eso, la Nación está recorriendo las provincias para que esta estructuración se dé en todo el país. La exigencia surge cuando los menores se van de su provincia de origen, de ahí la necesidad de generar nexos de coordinación con un órgano nacional, y con la Policía, la Gendarmería y la Prefectura.

"El anteproyecto está en su última etapa, y cuando esté organizado, vamos a contar con un elemento bastante sencillo de implementar y que puede dar seguridad a mucha gente", aseveró Pochettino.

Reincidencia

Además, la Secretaría de Derechos Humanos está implementando trabajos para la instancia posterior al retorno del niño a su hogar. La finalidad es trabajar en la reconstitución de los lazos familiares para que no haya una reincidencia de parte del menor.

"Esto lo estamos trabajando con un pequeño grupo de profesionales, con resultados alentadores; es una tarea difícil pero hay que mejorar las respuestas del Estado ante estas problemáticas", aseguró Pochettino.

Plazo

En el proyecto impulsado en Derechos Humanos se establece que las denuncias por desapariciones de niños ante cualquier dependencia policial o judicial deberán ser comunicadas de oficio dentro de las 12 horas de recepcionadas en la secretaría. "Las primeras horas son vitales para permitir que la persona no sea llevada a lugares distantes o quede a merced de una consecuencia desgraciada", destacaron autoridades de esa jurisdicción.