La rara perspectiva de un cuadro de Velázquez

Télam-SNI

Dos expertos en arte elaboraron una nueva teoría sobre el cuadro de Velázquez, "Cristo en casa de Marta y María" -expuesto en la National Gallery de Londres y considerado como uno de los más misteriosos del mundo- según la cual el pintor habría utilizado un espejo en el que se reflejaban sus modelos, lo que explicaría las anomalías en la perspectiva.

La nueva teoría fue formulada por el profesor de estudios bíblicos Philip Esler, de la Universidad St Andrews, y la artista holandesa Jane Boyd, según publica el diario The Independent.

El cuadro representa en primer plano a una sirvienta anciana que regaña a otra más joven, y en segundo plano, un cuadro colgado de la pared del fondo, que reproduce el pasaje bíblico en el que Jesucristo, durante una visita a casa de María, reprende a Marta por quejarse de sus tareas del hogar.

Para reproducir la escena bíblica, el pintor habría utilizado un cuadro de otro artista, reflejado también en un espejo: por eso parece que Jesucristo levantara la mano izquierda al dirigirse a Marta, en lugar de la derecha como era lo habitual en el siglo XVII.

En lo que se refiere al significado del cuadro, los dos expertos en arte ofrecen una nueva teoría, ya que según ellos se trataría de una crítica a la reprimenda de Jesús a Marta, a través de la imagen triste de la sirvienta joven, un personaje que sería contemporáneo de Velázquez.

Criticar las Sagradas Escrituras habría sido algo muy subversivo en la España de aquella época, por eso el pintor lo hizo de esta forma tan sutil.

Velázquez volvería a utilizar la técnica de los espejos para pintar "Las Meninas", uno de sus cuadros más conocidos.