Los comicios de octubre
Las internas abiertas del 7 de agosto: más dudas que certezas
La Nación convocó para esa fecha a internas abiertas y simultáneas para definir los candidatos a diputados nacionales. La provincia citó para la misma fecha a primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para definir nóminas de aspirantes a bancas de concejales y presidentes comunales.Se votaría en los mismos lugares pero con padrones diferentes, autoridades, urnas y metodologías distintas e incompatibles. Para el electorado será toda una incomodidad.

De la redacción de El Litoral

La incertidumbre domina a la dirigencia política santafesina ante la convocatoria a elecciones el próximo 7 de agosto, día de San Cayetano, para definir los candidatos de los distintos partidos para el 23 de octubre. Antes de fin de mes estará determinado el padrón que se utilizará como base ya que el fin del plazo para registrar electores vencerá el 26 del corriente.

La convocatoria en un mismo día a internas abiertas y simultáneas para diputados nacionales y a primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para seleccionar aspirantes a concejales y miembros comunales amerita una suerte de definiciones que deberán coordinar la justicia electoral nacional y el tribunal electoral de la provincia. En ambos organismos se admitió a El Litoral que no hubo aún reuniones para coordinar el comicio.

En las fuerzas de la oposición se cuestiona la decisión de unificar los comicios nacionales y provinciales ante las marcadas diferencias que ofrecen los sistemas. El jueves, los apoderados de los partidos políticos fueron convocados por el subsecretario de Justicia, José Luis Benaglia y en la reunión se dejaron un rosario para dudas para que sean respondidas por el gobierno en la próxima convocatoria.

Parecidas pero diferentes

Las convocatorias paralelas para el 7 de agosto de los gobiernos nacional y provincial tiene marcadas diferencias en lo que hace al alcance e incluye la suspensión para cargos nacionales en los casos de los partidos que tengan lista única de candidatos a diputados. No ocurre lo propio en la provincia donde así haya un solo candidato a presidente comunal por un solo partido, la ciudadanía deberá votarlo en la primaria.

En el ámbito provincial, la organización, fiscalización y escrutinio está a cargo del Tribunal Electoral. En el ámbito nacional tras la convocatoria, ahora la tarea está a cargo del junta electoral de cada partido.

Otra diferencia es que en la elección provincial usará padrones generales donde el ciudadano puede votar a cualquier candidato. En el nacional, el afiliado a un partido deberá sufragar en su fuerza y los independientes deberán optar por concurrir a uno de los partidos que ofrezca candidatos.

En la provincial no existirá diferenciación de votos ni sobres lo que sí ocurrirá en la elección nacional.

Otra marcada distinción es que para cargos municipales y comunales se utilizarán urnas iguales que la elección general, en cambio en la nacional las urnas tendrán que ser distintas y cada partido tendrá su propia mesa y su propio cuarto oscuro. Diferentes autoridades de mesas y diferentes fiscales ayudan a marcar distancias entre una elección y la otra.

El cronograma

En Santa Fe, el Tribunal Electoral ya tiene elaborado el cronograma electoral que determina que el 9 de mayo vencerá el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas y para inscribir candidatos ante las autoridades partidarias que a las 48 horas deberán aprobarlas o rechazarlas.

Los partidos tendrán luego 30 días para presentar, con los avales correspondientes, esas listas ante el Tribunal Electoral.

Los plazos no son iguales para la interna nacional ya que los candidatos deberán presentarse entre 30 y 60 días antes del comicio.

Mientras corren los plazos, la discusión se acentúa en los partidos por las ambiciones en obtener cargos y la ciudadanía mira con indiferencia y escepticismo el camino a recorrer hasta octubre.

Convención

El lunes, desde las 18, sesionará la convención provincial de la Unión Cívica Radical que definirá la postura electoral para los comicios de octubre. La convocatoria fue efectuada por la mesa que preside el dirigente capitalino Raúl Molinas.

Se anticipó que la convención dejará abierto el camino a constituir un foro económico y social y lo que restaría determinar es en manos de qué órgano se dejará la etapa final de las negociaciones con el socialismo y otras fuerzas.