Redrado cree que no superará el 8 %.
El Central se juega por una brusca caída en la inflación
En el primer trimestre, el nivel general de precios se elevó un 4 % y la proyección anual de ese lapso determina una variación del 17,1 %. Sin embargo, el BCRA confía en que no se llegará a los 2 dígitos anuales.

Agencia CMI

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, ratificó ante senadores nacionales la banda inflacionaria que va del 5 al 8 % para 2005, pese a que en el primer trimestre del año ya se registró una inflación acumulada del 4 %.

Entre otras definiciones, Redrado aseguró que la inflación de abril reflejará un retroceso respecto a marzo, que las aseveraciones que señalan que la inflación del primer trimestre obedece a la política expansiva del BCRA no tienen sustento, que no debe haber aumento de salarios generalizados, que el BCRA necesita seguir acumulando reservas y que se terminó la etapa fácil de política monetaria.

En una extensa presentación ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el Senador Jorge Capitanich y de Economía Nacional e Inversión, a cargo de Rubén Marín, Redrado afirmó que "no hay motivos para pensar" que los niveles de subas de precios del primer trimestre son "permanentes".

Seguido, confirmó la meta inflacionaria del Programa Monetario 2005, que indica un rango de inflación que va entre el 5 y el 8 %, pese a que el Ministerio de Economía estima un rango que va del 7 al 10,5 % y el consenso de economistas y consultores privados estiman una inflación del orden del 8,6 %.

Redrado se defendió a su vez de las lecturas que responsabilizan de los actuales niveles de inflación a la política expansiva del último trimestre y, en particular, a la inyección de pesos por la importante compra de divisas por parte del BCRA para mantener el precio del dólar.

"Esta inflación no tiene la características de obedecer a excedentes monetarios. Si así fuera, las causas habría que buscarlas en decisiones que se tomaron entre un año y un año y medio atrás" sostuvo Redrado en alusión a la gestión de Alfonso Prat Gay, su antecesor en cargo.

Demora 12 meses

Según el titular de la entidad monetaria, distintos informes, entre ellos un del Banco Central de Inglaterra, indican que la expansión monetaria demora unos 12 meses en trasladarse a precios.

Durante su exposición, Redrado se mostró contrario a un aumento generalizado de salarios y consideró que toda mejora de ingresos tiene que ser sectorial y vinculada con "su productividad".

Sobre este punto destacó que los sectores exportadores están en condiciones de otorgar aumentos de salarios.

En lo que respecta a las proyecciones de crecimiento del 2005, el BCRA considera que el PBI crecerá un 6,5 % a partir de una desaceleración en los próximos trimestres.

En el segundo trimestre, se crecerá al 8 %, durante el tercer trimestre al 6,2 % y en el último trimestre al 5 %.

Las reservas también fueron parte de la presentación de Redrado, al respecto sostuvo que a pesar del importante nivel acumulado es voluntad de la entidad que preside seguir comprando.

Tal decisión puede jugar en contra de la política restrictiva que desde enero esta encarnado el BCRA para frenar la suba de precios.

Insistencia

Un dato particular del presidente del BCRA durante su presentación fue la reiteración de 2 conceptos: "Se terminó la política monetaria fácil" e "independencia y coordinación".

Con la primera frase, varias veces repetida, Redrado alude a la gestión de Prat Gay, sosteniendo que la política monetaria que lleva adelante está siendo puesta a prueba en un contexto de "strees", es decir, una coyuntura menos favorable como la de 2003 y 2004 por la aparición de la inflación.

Con "independencia y coordinación", el presidente del BCRA apela a su habilidad política para sortear una de las asignaturas más difíciles que debe afrontar en su gestión, ser funcional al gobierno tratando de guardar las formas, es decir, independencia.

Así, encontró una frase que por contradictoria que parezca le es funcional políticamente.

El valor del dólar

El senador radical por la provincia de Jujuy y miembro de ambas comisiones, Gerardo Morales, fue el único de los vocales que interpeló al presidente del BCRA con una catarata de preguntas sobre inflación y los costos de mantener un tipo de cambio alto.

-¿Qué opina del valor del dólar?

-No me corresponde opinar.

-Le pido que responda como economista, no como presidente.

-No me corresponde opinar, sino hacer. Es una decisión del gobierno.

-Ya me queda claro cuál es su opinión al respecto.

Redrado se rió.

EN CIFRAS

  • 0,96. Es el porcentaje de inflación que en abril ya haría alcanzar la banda prevista por el Central, de entre 5 y 8 % anual.

  • 7. Es el porcentaje mínimo de inflación anual que estima el Ministerio de Economía de la Nación.

  • 6,5. Lo que prevé Redrado como crecimiento del PBI para 2005.

  • 8. El porcentaje en que se crecerá, anualmente, en el segundo trimestre del año.

  • Una de las sorpresas

    de la presentación de Redrado fue la estimación que hizo sobre el empleo. Según los datos presentados, de mantenerse la tendencia a lo largo del año de los últimos días del último trimestre el desempleo será de un solo dígito. Hoy la tasa de desempleo sin contar los planes sociales es del 12,1 % y el nivel de empleo es del 40,4 %.