Conflicto gremial en la educación superior.
Alta adhesión tuvo el paro de docentes universitarios
En la Universidad Nacional del Litoral el acatamiento fue del 90 por ciento aproximadamente. Los reclamos del sector se centran en la recomposición salarial, jubilación, ley de educación superior y ley federal de educación.

De la Redacción de El Litoral

Se desarrolló hoy el paro de actividades en la docencia universitaria nacional, tal como había sido anunciado por la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (ADUL), al que adhirieron todas las entidades gremiales que nuclean al sector, incluidas Conadu y Conadu Histórica.

Según pudo observarse esta mañana, las aulas de las distintas unidades académicas de la UNL estaban notoriamente vacías. Aunque en algunas facultades la actividad docente más importante se desarrolla en horas de la tarde, era palpable la adhesión mayoritaria del cuerpo docente a las medidas de fuerzas.

"La evaluación general que podemos hacer es que el acatamiento es muy fuerte, la adhesión de los docentes es muy importante, entendiendo que esto refleja claramente la voluntad de los docentes de seguir acompañando un plan de lucha que había definido recientemente en asamblea, y que implicaba implementar medidas progresivas hasta poder recuperar un salario digno", expresó Claudia Baigorria, de Adul.

Agregó la representante gremial que "un salario digno para nosotros significa salarios en blanco, contemplando un básico con todos los adicionales, percepción de la antigüedad, aportes a la obra social y a la jubilación, teniendo la posibilidad de ir escalando una carrera docente de tal manera que aquellos que tengan mayores méritos puedan acceder a un cargo con jerarquía, buen salario, jubilándose de manera digna, situación que hoy no estamos viendo".

Explicaron desde Adul que "es hora de poner estas cuestiones sobre la mesa para ser debatido en forma prioritaria", cosa que no se produce hasta el momento por la "ausencia de señales por parte de las autoridades nacionales y de los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de quienes esperamos que se sienten, para establecer plazos y temas a discutir".

Advirtieron que hasta tanto no haya "propuestas", el plan de acción continuará, cosa que se resolverá en el plenario de secretarios generales a realizarse mañana, en la ciudad de Buenos Aires.

En el resto del país

Con relación al acatamiento de las medidas de fuerza a nivel nacional, las primeras evaluaciones mostraban porcentajes similares a los que pudieron observarse en las aulas universitarias de nuestra ciudad.

Deberá consignarse que la medida comenzó ayer con una jornada de protesta y movilización en todo el país. La misma no fue importante en nuestra ciudad dado que ayer los docentes de la UNL votaban los consejeros de la obra social. En el resto de las universidades se realizaron asambleas, radios abiertas, volanteadas, y numerosas clases públicas.

Sobre la jornada de protesta protagonizada hoy por los docentes universitarios, el secretario General de la UNL, Dr. José Corral, afirmó que "el Consejo de Rectores, así como el Consejo Superior de la UNL, se expidieron en numerosas oportunidades acerca de la necesidad de la recomposición salarial de los profesores". En este sentido, reconoció la necesidad de blanquear las sumas provenientes de los programas de estímulos que forman parte del salario docente, aspecto que el CIN lo incluyó como propuesta en el presupuesto 2004, elevado al poder ejecutivo nacional.

En cifras

  • 90 % fue el acatamiento en la FIQ

  • 100 % en Sanidad

  • 100 % en la Escuela Industrial

  • 100 % en la Escuela Granja

  • 100 % en el Instituto de Música

  • 50 % en Ciencias Económicas

  • 70 % en Ciencias Jurídicas

  • 90 % en Bioquímica

  • 70 % en Ciencias Hídricas

  • 90 % en el ITA

  • 95 % en Humanidades y Ciencias