El examen de español como lengua extranjera

Hasta el 5 de mayo se encuentra abierta la inscripción para rendir el examen de español lengua y uso, dirigido a aquellas personas que no tengan español como idioma materno.

El examen otorga el Certificado de Español Lengua y Uso (CELU), una certificación única en el país y avalada por el Ministerio de Educación de la Nación. Una de las instituciones autorizadas para diseñar e implementar el examen es la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El CELU evalúa la competencia lingüística, comunicativa oral y escrita en español como lengua extranjera en situaciones cotidianas, familiares, sociales, laborales o académicas de hablantes alóglotas, sin tener en cuenta el tipo de aprendizaje realizado. Es por eso que el examen consta de dos partes, una oral y otra escrita.

De acuerdo con el rendimiento obtenido por los examinados, se pueden acreditar tres niveles de lengua: básico, intermedio y avanzado.

Requisitos

El examen tendrá lugar los días 27 (escrito) y 28 (oral) de mayo, en el Espacio Multimedial del Centro de Idiomas de la UNL y tendrá un costo de $120 (o su equivalente R120 y U$S 40).

Podrán rendir el CELU las personas que no tengan el español como lengua materna. Es requisito también tener dieciséis años cumplidos y tres años completos de educación equivalentes a la escuela secundaria o media o EGB 3 del sistema educativo argentino. En la UNL, las inscripciones deben hacerse en Secretaría Académica, Bv. Pellegrini 2750, telefónicamente al 0342-4571122, o vía mail a [email protected]