Vigilan al iceberg gigante

EFE

Científicos de Nueva Zelanda mantienen hoy la vigilancia sobre B15A, el iceberg más grande de mundo, que el miércoles arrancó un bloque de cinco kilómetros cuadrados de un glaciar de la Antártida tras colisionar con la masa de hielo.

El iceberg, de un tamaño equivalente al de Luxemburgo, se dirige hacia al norte dejando atrás el Mar de Ross, lo que ha sido bien recibido por los científicos neozelandeses establecidos en la Base Scott.

El director de Estrategia Científica de la agencia estatal Antarctic New Zealand, el doctor Dean Peterson, dijo que dos barcos rompehielos lograron llegar a la zona donde campa el iceberg, un coloso de 160 kilómetros de largo y 70 kilómetros de ancho con líquido suficiente como para suministrar de agua al río Nilo durante 80 años.

El científico señaló que B15A se movió el mes pasado unos 70 kilómetros hacia el norte y descartó que pueda ser conducido a mar abierto debido a su enorme peso.

B15A chocó el miércoles con el punto del glaciar conocido como Lengua de Hielo Drygalski, cerca de la Base Scott, la estación científica que Nueva Zelanda tiene en la Antártida.

Los científicos habían previsto para principios de este año la "colisión del siglo", pero el gigantesco iceberg se quedó varado a unos pocos kilómetros del glaciar.