El aluminio impacta en la Amazonia

EFE

Fiscales brasileños advirtieron sobre las fallas en un proyecto del gigante estadounidense del aluminio Alcoa para extraer bauxita en el corazón de la selva amazónica y que ha sido criticado por ecologistas.

Un informe elaborado por equipos de la Procuraduría General y del estado amazónico de Pará concluyó que la obra afectará de manera directa la vida de más de 10.000 campesinos "que viven en estrecho contacto con la selva que deberá ser desforestada".

Los técnicos evaluaron el estudio de impacto ambiental elaborado por Alcoa y discutido hoy en una tercera audiencia pública en Belén, capital del estado de Pará.

Según un comunicado de la Procuraduría, "las fallas en el informe deberán ser corregidas antes de cualquier próximo paso en este proyecto".

Las comunidades más afectadas están ubicadas en los márgenes del lago Juruti Grande, vital para la comunidad. El informe no examina los impactos socioambientales y no menciona el significativo conflicto agrario en el área, señala el comunicado.

El Proyecto Juruti, de Alcoa, consiste en una inversión de 355 millones de dólares para extraer seis millones de toneladas anuales de bauxita en los primeros cinco años de operación. A partir del sexto año, el volumen se elevará a 8 millones de toneladas anuales.

El mineral, materia prima para la producción de aluminio primario, se transportará a través de una nueva línea férrea desde el medio de la selva hasta las márgenes del río Amazonas.

El informe ambiental explica que serán desforestadas 5.500 hectáreas de selva durante el período de extracción.

Alcoa, el mayor productor mundial de aluminio con operaciones en cinco continentes, promete generar 2.200 empleos en Juruti.

La Procuraduría pidió a la empresa "garantizar una ecuación favorable a los intereses de la comunidad local" y le ha exigido medidas para compensar el impacto ambiental de la obra, en caso de que sea aprobada.