Nuevo presidente en Ecuador
La designación de Palacio calmó en parte la crisis
Esta mañana, algunos grupos reducidos seguían protestando en el frente de la embajada brasileña en Ecuador, donde se encuentra refugiado el ex presidente Lucio Gutiérrez a la espera de asilo político.

EFE

La designación de Alfredo Palacio como presidente de Ecuador en sustitución del ex coronel Lucio Gutiérrez calmó la crisis política que desencadenó manifestaciones multitudinarias, y en la que tres personas murieron y más de cien resultaron heridas o lesionadas.

La mayoría de esos miles de manifestantes ha regresado ya a sus hogares y tan sólo unas decenas continuaron con sus protestas esta madrugada en la puerta de la residencia del embajador de Brasil en Quito y en la embajada.

La embajada de Brasil está tramitando la petición de asilo político que le solicitó Gutiérrez, "que teme por su vida", según dijo el ministro Consejero de esa legación, José Fiuza.

Gutiérrez, que hasta el domingo pasado no veía razones para que miles de personas le pidieran la dimisión en las calles, abandonó ayer en helicóptero la casa presidencial, una vez que las Fuerzas Armadas le retiraron el apoyo, después de que el comandante de la Policía, Jorge Poveda, renunciara al cargo.

Lo dejaron solo

Los militares dejaron sólo a Gutiérrez un día después de que un fotógrafo chileno falleciese por un fallo cardio-respiratorio como consecuencia de la inhalación del gas lacrimógeno que la Policía lanzó en grandes cantidades para reprimir a los manifestantes.

Pero no fue la única víctima. La Cruz Roja informó de una mujer llegada del interior del país para apoyar a Gutiérrez falleció al caer de un ómnibus y ser arrollada por un camión del ejército que pasaba por el lugar.

La tercera víctima mortal fue un joven que estaba en el segundo piso del Ministerio de Bienestar Social y que cayó cuando los bajos del edificio sufrieron un incendio, que se teme que fuera provocado por manifestantes.

La Cruz Roja atendió también hoy a más de cien personas a causa de las heridas o con síntomas de asfixia.

Las primeras horas de Palacio como presidente las pasó en el edificio donde una mayoría de diputados cesó a Gutiérrez por "abandono de cargo".

Palacio apuntó hoy la posibilidad de plantear una asamblea constituyente "dentro del marco constitucional y la legalidad", en una conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa acompañado por el alto mando militar del país.

No obstante, cientos de manifestantes protestaban en las afueras de la edificación disconformes por la solución que se estaba dando a la crisis pues en las protestas espontáneas de ciudadanos, que comenzaron la semana pasada, se exigía que "se vayan todos".

Más desmanes

Finalmente, los grupos de manifestantes lograron entrar en el edificio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) y provocaron destrozos en la edificación, donde pocas horas antes Palacio había jurado el cargo.

Los manifestantes golpearon a varios diputados a los que exigían su renuncia.

Otros miles de personas se apostaron frente al Palacio presidencial de Carondelet a la espera de la llegada del jefe de Estado, que mantuvo reuniones con el alto mando militar.

Entretanto, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que lidera el ex presidente Abdalá Bucaram, aseguró que el caudillo guayaquileño regresó a Panamá hoy mismo.

Emilio Espinoza, alto dirigente del PRE, confirmó que el ex gobernante "está ya en Panamá" y que ha decidido volver a ese país porque "teme una persecución política" en Ecuador.

"Él está bien, ya se encuentra en la República de Panamá", insistió Espinoza, aunque no precisó cómo había viajado Bucaram desde Guayaquil al país centroamericano.

Bucaram estuvo asilado en Panamá durante los últimos ocho años y pudo volver a Ecuador tras la anulación de los procesos por corrupción que pesaban en su contra.

Evitó su detención

El caudillo roldosista llegó al país el pasado 2 de abril y sólo pudo permanecer dieciocho días en su natal Guayaquil, pues hoy se ha visto obligado a regresar a Panamá para evitar su detención.

La Policía registró, sin éxito, su residencia horas después de que la fiscal, Cecilia Armas, pidiese que se reactiven las órdenes de prisión en los procesos judiciales por presunta corrupción.

La Policía también allanó la residencia del ex viceministro de Bienestar Social, Bolívar González, a quien considera responsable del desplazamiento de miles de indígenas desde el interior del país para participar en contra manifestaciones de apoyo al gobierno de Gutiérrez.

Esas miles de personas desaparecieron tan pronto las Fuerzas Armadas le retiraron el apoyo a Gutiérrez.

En su mensaje, Palacio aseguró que gobernará apegado a la Constitución, alejado de los partidos políticos y cerca de los movimientos ciudadanos, pero aclaró que no se dejará manipular por nadie.

Rice pide calma

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, apeló hoy a la calma en Ecuador y dijo que las embajadas de España y EE.UU. en Quito mantienen "consultas urgentes" sobre la crisis política en ese país.

Rice dijo en una rueda de prensa que había analizado la situación anoche con su colega español, Miguel Angel Moratinos, y ambos acordaron "que nuestras embajadas mantengan consultas urgentes, porque España es un vínculo con la Unión Europea en estos asuntos y tiene una muy importante presencia en Ecuador". "Lo que se necesita ahora es calma(...) para mantener el marco constitucional", dijo Rice en una rueda de prensa después de una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN de carácter informal en Vilna.