Anoche presentaron la acusación
Empiezan a correr los plazos contra Boggiano
El ministro de la Corte tendrá 15 días para presentar su defensa y en esa oportunidad, el Senado podría resolver si lo suspende o no. Aún contra los deseos del Ejecutivo, está acusado por el mismo fallo que Moliné O'Connor, y podría seguir sus pasos.

De la redacción de El Litoral

El ministro de la Corte Suprema Antonio Boggiano fue acusado anoche de presunto "mal desempeño en los deberes de funcionario público" por la comisión acusadora de Diputados, en el marco del juicio político que se instruye.

La acusación, fundada en su actuación en los casos Meller, Macri y en la sanción contra la jueza María Dragonetti de Román, fue presentaba en el recinto del Senado, constituido en tribunal.

La causa Meller es la que podría determinar el curso de la acusación contra Boggiano, ya que es la misma por la que fue destituido Moliné. Aquí se imputa al magistrado haber causado un perjuicio al erario público, al rechazar la posibilidad de que la Corte revise un fallo del tribunal arbitral de obras públicas, que favoreció a la firma Meller por un incumplimiento del Estado en el pago de publicidad en guías telefónicas.

Si bien Boggiano consideró que se trata de situaciones diferentes, por cuanto los fundamentos de su voto fueron otros que los de Moliné, Falú sostuvo que, en realidad, su caso es más grave, ya que hubo un sorpresivo cambio de sentido en su pronunciamiento, en base al cual se formó la mayoría necesaria para el fallo.

Cuatro horas

El diputado justicialista Ricardo Falú, uno de los miembros de la comisión acusadora, anunció al término de la lectura formal de las acusaciones -que duró cuatro horas-, que tanto él como el diputado radical Hernán Damiani postergaban sus discursos para la parte de los alegatos, pero formuló algunas apreciaciones al cargar duramente contra Boggiano y otros miembros de la Corte ya destituídos.

"No tuvimos la satisfacción ni la posibilidad, y tampoco la tuvo la sociedad argentina, de escuchar de jueces acusados por mal desempeño en sus sentencias, haciendo lo natural: defender sus sentencias", señaló.

Agregó: "No lo escuchamos de Nazareno, ni de Moliné, ni de Boggiano decir que es justo que pague el Estado 400 millones de pesos, hoy 600 millones, por una guía telefónica, papel, tinta y distribución. Esto es lo primero que deseábamos escuchar". Y el legislador remarcó: "No lo vamos a escuchar. No podrá decirlo el juez Boggiano.

"No atacamos al Poder Judicial, lo defendemos. Si alguien atacó al Poder Judicial, fue Boggiano", sentenció Falú.

Por su parte, Damiani pidió que se suspenda a Boggiano en su cargo y retribuciones, mientras dure la etapa procesal, y agregó que "la conducta de Boggiano fue más grave que la de Moliné".

Contundente

Falú consideró que la lectura de las acusaciones fue "contundente" y que por ese motivo se había decidido postergar los discursos para la parte de los alegatos, al final del juicio. En tanto, Boggiano y su defensa tienen 15 días para presentar los descargos.

Precisamente, la importancia del trámite de ayer fue haber puesto en marcha el proceso y sus plazos respectivos. Además, en el caso de Moliné, la suspensión en su cargo fue resuelta en la reunión en la que presentó su defensa, por lo que lo mismo podría ocurrir ahora con Boggiano.

El avance producido ayer, por lo demás, se ajusta a la lógica con que los diputados encararon el proceso de renovación de la Corte, aunque va contra los deseos del Poder Ejecutivo, que oportunamente dio señales de preferir interrumpirlo sin tocar a Boggiano.

EL DATO

Boggiano es el último superviviente en la Corte de los jueces que pertenecieron a la denominada "mayoría automática" que actuó durante la década menemista. Y, después de Eduardo Moliné O'Connor, el único que llegó a la instancia de acusación ante el Senado. Guillermo López y Adolfo Vázquez renunciaron antes.