Tribunal Oral Federal
Condenan a cinco santafesinos por el tráfico de heroína
Las penas fueron de tres a siete años. Absolvieron a dos mujeres que estaban imputadas por el tráfico de estupefacientes. Una de ellas es una colombiana que había sido detenida por la Interpol cuando estaba a punto de partir del aeropuerto de Ezeiza en diciembre de 2003. Adujo que llegó a Santa Fe en un viaje de turismo.

De la Redacción de El Litoral

La Justicia Federal condenó esta mañana a cinco santafesinos por considerar que tuvieron distintos grados de participación en una organización dedicada al tráfico internacional de heroína. Concretamente, los integrantes del Tribunal Oral Federal los encontraron responsables del delito de comercio de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas.

Asimismo, los jueces absolvieron a Fabiola Moreno Rubio -una colombiana detenida a mediados de diciembre de 2003 en Ezeiza cuando se disponía a abordar el avión que la llevaría a su país- y a María del Huerto Troncoso, con residencia en Pueblo Esther, departamento Rosario.

Todos estaban detenidos desde hacía aproximadamente un año y cuatro meses.

Los integrantes del Tribunal -doctores José María Escobar Cello, Ramiro Puyol y María Ivón Vella- resolvieron condenar a Miguel Angel Polerat a la pena de siete años de cárcel; a Luis María Glaría, seis años y seis meses; y a Graciela Noemí Roca, a seis años. Por su parte, Teresita del Niño Jesús Glaría y Esther del Valle González, fueron condenadas como partícipes secundarias del delito de comercio de estupefaciente, agravado por la intervención de tres o más personas, a la pena de tres años. Estas dos últimas personas recuperarán su libertad porque ya cumplieron 8 meses y tuvieron buena conducta (artículo 13 del Código Penal).

Esta mañana, pocos minutos después de las 11, se vivieron momentos de tensión mientras era leída la resolución del Tribunal. Ninguno de los imputados en esta causa pudo contener las lágrimas. Algunos, aliviados al escuchar la decisión de los jueces; otros, al confirmar que deberán continuar detrás de las rejas.

Los antecedentes

La fiscal federal Susana Tripicchio había pedido duras penas para los imputados de participar en esta red de narcotraficantes que operaba entre Colombia y México, pero haciendo escala en Santa Fe.

El caso tomó estado público de 2003, luego de una serie de actuaciones de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Provincia, que había sido alertada desde la DEA (Estados Unidos), acerca del paso de heroína por la ciudad de Santa Fe.

El destino de la droga era México, pero desde Santa Fe se reclutaban las "mulas" encargadas de transportar el cargamento de un país a otro.

La heroína era llevada en prendas de vestir con doble forro, que a su vez eran cargadas en las valijas.

A mediados de diciembre de 2003, y luego de una larga tarea de inteligencia, la policía detuvo a un taxi en el que viajaban Luis María Glaría y su esposa Graciela Roca. Al requisar la valija, aparecieron casi seis kilos de heroína.

Al día siguiente se allanó la casa de Teresita Glaría, en Piedras al 7600 de esta ciudad. Allí se secuestró la valija en la que se encontraron 7 kilos, 150 gramos de la misma sustancia.

Una a una fueron cayeron las personas que terminaron como imputadas en la causa. La última en ser detenida fue Fabiola Moreno Rubio, cuando se aprestaba a dejar el país desde el aeropuerto de Ezeiza.

El abogado defensor de esta ciudadana colombiana, Eduardo Jauchen, dijo esta mañana que "hubo una confusión" a raíz de escuchas telefónicas en las que aparecía "una mujer cuyo sobrenombre era Patricia. Se pretendió asociar esa voz con la de mi defendida, pero logramos acreditar que era un error".

Fabiola Moreno Rubio llegó a la Argentina y paró en la casa del condenado Polerat. Cuando se le preguntó a Jauchen por qué razón su defendida llegó a Santa Fe, respondió: "Por turismo".