Atacan a un convoy estadounidense

EFE/AFP

Una explosión ocurrida al paso de un convoy militar estadounidense ha causado varias víctimas en la carretera que une Bagdad con el aeropuerto internacional de la capital.

La información, proporcionada por la cadena de televisión por satélite qatarí Al-Yazira, no ha sido confirmada ni desmentida por fuentes militares norteamericanas.

Según el relato a EFE de uno de los testigos, un suicida al volante de un vehículo hizo estallar la carga al paso de la caravana militar por el distrito de Al-Taabai, próximo al aeropuerto.

"Estaba en casa cuando una fuerte explosión sacudió las paredes de la casa. Desde la ventana vi una densa columna de humo negro", explicó el testigo, que se identificó como Faak Samah.

En el lugar del atentado, se podía observar un vehículo militar clase "Humvee" completamente dañado, otros tres coches civiles destruidos y varios edificios afectados. Las tropas norteamericanas acordonaron la zona y cortaron el acceso a la carretera.

Los cerca de 40 kilómetros que separan la capital del aeródromo son conocidos como "la carretera de la muerte" por la cantidad de atentados que la insurgencia perpetra en esta vía de comunicación terrestre, una de la más importantes del país.

También hoy al menos tres iraquíes murieron y otros once, siete de ellos policías, resultaron heridos en una serie de atentados con coches bomba y artefactos explosivos en tres zonas diferentes del país.

El acción insurgente más cruenta tuvo lugar en la ciudad meridional de Basora, la segunda más populosa del país, donde dos personas perdieron la vida al estallar un coche bomba, informó la Policía sin facilitar otros detalles.

Al norte, en la ciudad de Mosul, ubicada a unos 400 kilómetros de Bagdad, el director de una cárcel de la zona fue asesinado en un ataque en el que también resultaron heridos su mujer y su hijo, reveló Al-Yazira.

Más tropas

Más de cien soldados partieron hoy para formar parte de la misión australiana de un año en el sur de Irak, desafiando las amenazas de un grupo iraquí de atacar a este contingente si los habitantes sufren daños.

Estos militares salieron en avión de la ciudad de Darwin (norte de Australia) hacia un destino no revelado en Medio Oriente, declaró el capitán Keith Wilkinson, de la Primera Brigada de Darwin.

Este oficial afirmó que luego los militares viajarán a la provincia de Al Muthana (sur de Irak), donde formarán parte de un contingente de 450 efectivos que debe encontrarse allí hacia mediados de mayo.

Antes de que comenzara el último despliegue, Australia tenía 920 elementos en el Golfo Pérsico, unos 450 de los cuales estaban desplegados en Irak.