Adelco reclama debatir la situación de Aguas
La filial Santa Fe de la entidad solicitó al gobierno provincial que se realice una audiencia pública para discutir el caso. Recuerda en su nota que puede iniciar acciones judiciales para proteger los derechos de los consumidores.

De la Redacción de El Litoral

Adelco filial Santa Fe presentó un pedido de Audiencia Pública ante el gobierno provincial, en virtud de la "gravedad de la situación de la concesión a la firma Aguas Provinciales".

En una carta dirigida al gobernador Jorge Obeid, la presidenta y secretario de la institución recordaron que Adelco "se encuentra legitimada para iniciar acciones judiciales y administrativas, tendientes a la protección de los derechos de los usuarios y consumidores". Graciela Torres y Luis Lombó manifestaron que "no es necesario, a esta altura de los acontecimientos, argumentar sobre la incierta situación en que se encuentra esta concesión".

Por esto, con el objetivo de que no ser "meros observadores" en la resolución de este conflicto, solicitaron que se convoque a audiencia pública y que "no se tome ninguna resolución definitiva al respecto", hasta tanto no se haya "dado la debida participación a los usuarios".

A su vez, consideraron que existen suficientes fundamentos para realizarla, ya que este principio "se encuentra implícito en la Constitución Nacional" que "surge del juego armónico de los artículos 18, 41, 42 y 43 y se relaciona directamente con el principio del debido proceso que resguarda la garantía de los interesados a ser oídos antes de que la administración dicte una decisión de gran impacto social, que pueda afectar sus derechos e intereses".

Además, en la carta fundamentaron su pedido en que tanto "la doctrina como la jurisprudencia" sostuvieron que la "efectiva participación útil de los interesados sólo puede darse en el marco de una Audiencia Pública (fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación in re Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica Argentina L.L.1997 C, 322)".

Por lo tanto, concluyen que "la participación oral y pública" es "la que garantiza la transparencia de una decisión administrativa, junto con la posibilidad que tienen los interesados de ofrecer, producir y controlar la prueba, hacer alegatos y la obligación de la Administración de hacer mérito de los hechos alegados y probados por las partes".

Ya al final de las fundamentaciones presentadas al gobernador para justificar el pedido y la necesidad de llevar adelante esta audiencia, los representantes locales de Adelco concluyen que "la normativa y jurisprudencia vigente en el ámbito nacional consagran la obligatoriedad de la realización de Audiencia Pública para tratar aquellos temas de profunda repercusión social, como puede ser la renegociación o rescisión de un contrato y las alternativas de nuevas maneras prestacionales referidas a un servicio público tan esencial como el de agua y cloacas".

El dato

Adelco fundamentó la solicitud de la Audiencia Pública al gobernador citando jurisprudencia, doctrina y la propia Constitución Nacional. Pero remarcó que la raíz del pedido se sustenta en la necesidad de que los usuarios, consumidores y ciudadanos puedan acceder a la información sobre las muchas veces sospechadas concesiones de servicios públicos.

Derecho éste -de estar informados-, básico y elemental en todo sistema democrático.