Lanzarán campañas de vacunación en la Región Centro

El Ministerio de Salud de la provincia informó que el próximo lunes 25 de abril se lanzarán las Campañas de Vacunación contra el sarampión y la hepatitis A, para la Región Centro.

El acto se realizará a las 11, en San Francisco, Córdoba, y contará con la presencia de los ministros de Salud de las tres provincias que componen la Región Centro: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

La vacuna antisarampionosa se inoculará a los niños comprendidos entre 1 y 4 años, en tanto que la vacuna contra la hepatitis A se aplicará a los niños de 1 año. Asimismo, recordó que la vacunación se llevará a cabo en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales provinciales.

En tanto, el ministerio recordó que el sarampión es una enfermedad eruptiva de causa viral y sus primeras manifestaciones comprenden afecciones respiratorias con resfrío, conjuntivitis y tos. Además, la fiebre aparece tempranamente y su intensidad aumenta a medida que transcurren los días.

Antes de la aparición de la erupción, la temperatura se eleva y pueden verse en la boca algunas lesiones típicas, blanquecinas, llamadas manchas de Koplick. El rash o erupción comienza detrás de las orejas y en la raíz del cuero cabelludo y se extiende al resto de la piel. Luego de cuatro días, la fiebre desaparece y la erupción comienza a apagarse.

Agregó que la complicación más frecuente es la infección pulmonar (neumonía), además de la otitis, la laringotraqueítis y el compromiso del sistema nervioso. Cabe señalar que esta enfermedad se observa generalmente en países que carecen de una adecuada cobertura de vacuna.

Prevención

Por otra parte, recordó que la vacunación es la mejor herramienta para el control de la enfermedad. Por eso, recordó que -par el caso del sarampión- se dispone de la vacuna antisarampionosa sola o combinada con las vacunas contra la rubeola y las paperas, que es la vacuna Triple Viral.

Respecto a la vacuna anti-hepatitis A, explicó que se administrará al cumplir los niños un año, momento en el cual pierden la protección de los anticuerpos maternos. La aplicación de una sola dosis genera una respuesta de protección inmunitaria que ronda entre el 95 y el 99% de las personas vacunadas.

Por último, agregó que el virus de la hepatitis A se transmite por vía fecal-oral, por contacto de persona a persona o ingestión de agua o alimentos contaminados. La prevalencia de esta enfermedad es primariamente determinada por condiciones socio-económicas y por factores ambientales tales como la provisión de agua potable y eliminación adecuada de excretas.