El desafío de Martha Rotman
Ahuyentar el temor a la filosofía

Martha Rotman de Miranda es docente, con larga experiencia en todos los niveles de enseñanza. Ejerció como profesora en todas las ciencias de la educación, en psicología y especialmente en Filosofía, materia en la cual se licenció. Durante 20 años trabajó en Profesorados de Educación Física y de Danzas, a cargo de las materias humanísticas, cuyo dictado se realizaba dentro del marco donde el cuerpo tenía una fuerte preeminencia. De ahí su investigación, utilizada como tesis de la Licenciatura, acerca de cómo enseñar filosofía de una manera diferente y siempre teniendo el cuerpo como punto de partida.

Rotman es una de las prestigiosas voces que tendremos ocasión de escuchar en las próximas Jornadas de Filosofía del Arte, donde se referirá a las "Motivaciones diferentes para enseñar Filosofía: cine y plástica". Pero a manera de pequeño anticipo, respondió gentilmente algunas preguntas de Nosotros.

-¿Cuáles son las motivaciones actuales para enseñar filosofía?

-Si la pregunta se refiere a las motivaciones docentes, éstas radican en que los alumnos se interesen por todo lo que logra el pensar de los hombres, y en estimularlos a hacer lo mismo. Y para eso, ¿qué mejor que enseñar filosofía, que abarca todos los saberes?, ¿no es la madre de todos ellos?

Ahora, cómo motivar a los jóvenes que a priori aseguran que es algo tedioso y difícil, es otro tema. Ellos en general no están espontáneamente volcados a esa labor intelectual.

-En ese proceso pedagógico, ¿qué lugar ocupa el cine y cuál la plástica?

-Creo que una forma de lograr lo anterior, es partiendo del cine. Hablo del cine comercial, accesible para todos, y haciendo una selección previa más todas sus características: imagen, argumento, actuación, música incidental. Esto naturalmente despierta el interés y es fácil insertar ejercicios para llegar a la temática filosófica a la que se apunte.

Lo mismo se puede hacer con otras expresiones plásticas, pues sabemos que no hay edad para captar el interés, depende de la elección que haga el docente.

El hombre "es" su cuerpo

-¿Qué pueden aportar los saberes filosóficos, esa búsqueda del conocimiento, a las distintas ramas del arte?

-Es indudable que filosofía y arte son inseparables, porque no hay movimientos artísticos que no estén relacionados con su tiempo, y con esto digo "el pensar", y en consecuencia, la filosofía. Acaso si uno mira una obra del medioevo, ¿no salta a la vista su cosmogonía?

-En las actividades artísticas, ¿el cuerpo es un instrumento para filosofar o expresa la esencia misma de los sentimientos y otras inquietudes de la filosofía?

-El hombre "es" su cuerpo, entonces al representarlo está expresando su relación con el mundo, con la divinidad, con los otros; los tabúes, los ideales; es decir: la cultura en general. Entonces, en cualquier obra artística, se lee filosofía.

-Estas jornadas se realizan en el marco del tercer aniversario del fallecimiento del educador en Filosofía, Guillermo Obiols. ¿Qué similitudes pueden compartir un maestro de arte y un pedagogo?

-Me apena horrores el pensar que Guillermo Obiols ya está en el pasado, aunque su obra sigue en el presente. Para responder esta pregunta, diría que un maestro de arte no puede jamás obviar la filosofía, pues se quedaría en el estadio de enseñar sólo un quehacer manual. Y un docente en filosofía tendría más éxito si enlaza lo suyo con lo anterior. No olvidemos que el hombre, desde siempre, se expresó estéticamente, y esto es filosofía.

-Otro de los aspectos que contextualizan estas jornadas es que se cumplen 400 años de la publicación del Quijote...

-Claro...cuando se habla de arte no sólo se involucran las plásticas, sino la música y las letras. ¿Cómo se expresa un filósofo?, ¿cómo pensamos sino con conceptos a través de términos? No podrían dejar de estar relacionados el arte con la lengua. Cuando leemos las aventuras del Quijote, ¿no vivenciamos en esa lectura toda la filosofía de la época?, ¿no nos trasladamos al imaginario de la época y lo relacional con la naturaleza, lo humano y lo divino?

A propósito de todo esto, querría subrayar que los docentes no debemos ahorrar esfuerzos para desterrar los horrores que despierta la sola mención de la palabra filosofía, y que todo lo que pueda motivar debe ser aprovechado. En mi caso, probé con el cine y resultó.

Presencias destacadas

En estas II Jornadas de Filosofía del Arte, aportarán su mirada al tema o su propuesta artística prestigiosos intelectuales y artistas del país y la región. A saber:

  • Martes 3 de mayo, en el Auditórium de la Universidad Tecnológica Nacional (Av. Alte. Brown 5933), desde las 15.35: Miriam Cutrera, Aldo Falcón, Virginia Farah, Guillermo Hoyos, Jorge Ribas, Cintia Romero, Madreselva Lucero, Silvia Debona, Diana López, Cristina López, María Elena Candioti de De Zan, Analía Gerbaudo, Alberto Ivern, Paula Rússovich.
  • Miércoles 11 de mayo, en la Escuela Provincial de Teatro, salón anexo (Tucumán 2840), desde las 15.15: Oscar Vallejos, Víctor Hernando, Beatriz Trastoy, Eduardo Hermida, Oscar Caamaño, Esther Díaz, Juanjo Vitale.
  • Jueves 19 de mayo, en la Escuela Provincial de Teatro, salón anexo, desde las 15: Elsa Ghío, Federico Irazábal, Adriana Scheinin, Fernando Callero, Alicia Naput, Esteban Ierardo, Juan Berrón y el Grupo Res.
  • Viernes 27 de mayo, en el Auditórium de la UTN, desde las 14.30: Manuel Berrón, Enrique Butti, Mary Hechim, Ricardo Cattáneo, Jorge Malachevsky, Adriana Cornú, Graciana Rossiter, Martha Rotman, Raúl Kreig, Sergio Abbate y estudiantes de teatro.
  • Sábado 4 de junio, en el Auditórium de la UTN, desde las 16: Luis Dib, Laura Galazzi, Ricardo Sassone, Susana Tambutti.
  • Información

  • Costo: el arancel general es de $ 30. Entrada a cada jornada: $ 8. Gratuitas para invitados y estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe, del Centro Cultural de la UTN y miembros de la Sociedad Argentina de Profesores de Filosofía.

  • Evaluación: es optativa y se remitirá a los profesores a los que corresponda la temática, una monografía de no más de 12 páginas en Word, en A4, que será recibida hasta el 8 de julio, inclusive. La devolución se realizará durante agosto.
  • Referato de evaluadores: Marta Zátonyi, Manuel Navarro, Virginia Fossero.
  • Intercambio: al final de cada conferencia o panel, se propondrán al menos 15 minutos de diálogo abierto entre el público los expositores.
  • Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión de la UTN (Lavaise 610, de 9 a 21); Escuela Provincial de Teatro (1° Junta 2895, de 19 a 21) ó al correo electrónico de las jornadas: [email protected]
  • Coordinación general: Miriam Cutrera y Álvaro Costa.