Descubren una novela "inédita" de Dumas

EFE

Gran especialista de Alexandre Dumas, Claude Schopp, ha encontrado en la Biblioteca Nacional de Francia una novela inacabada del autor de "Los tres mosqueteros", publicada en forma de folletín en la prensa de enero a noviembre de 1869, pero nunca editada en forma de libro.

"El caballero de Sainte-Hermine" es una novela de aventuras típicamente "dumasiana", cuya acción se sitúa cuando el imperio napoleónico comenzaba.

Dumas cuenta en ella la historia de un aristócrata (que da título al libro) desgarrado entre sus convicciones monárquicas y su fascinación por Napoleón, según cuenta su editor, Phébus, que publicará el libro a principios de junio.

La novela tiene 900 páginas, que necesitaron no pocas correcciones por parte de Schopp, dado que fue publicada en el periódico de la época Le moniteur universel sin ser sometida a una relectura rigurosa.

El especialista se autorizó a agregar "algunas líneas" para terminar el libro, que Dumas no acabó.

Alexandre Dumas estaba enfermo en la época y murió en 1870.

El periódico en cuestión, microfilmado por la BNF, está disponible en el establecimiento para los investigadores. De hecho, ésta no es la primera vez que se anuncia este tipo de "descubrimiento", dado que Alexandre Dumas es conocido por su increíble capacidad de trabajo e imaginación, que lo llevaron a escribir unos 250 libros.

En septiembre pasado, para citar sólo el último ejemplo, un experto canadiense anunció el descubrimiento, también en la BNF, de un "inédito" de Dumas: una obra de teatro titulada "Los ladrones de oro".

En realidad, la obra había sido publicada ya con la condesa de Chabrillan como autora. El "hallazgo" del experto fue atribuírsela a Dumas.

Claude Schopp, que ha consagrado su carrera a Dumas, encontró "El caballero de Sainte-Hermine" leyendo Le moniteur universel en los locales de la biblioteca.

Explicó que descubrió ese texto cuando trataba de verificar "un detalle sobre un tema relativo al escritor.

"Mi sorpresa fue grande cuando caí sobre este folletín casi completo, titulado `El caballero de Saint-Hermine' y firmado por Alexandre Dumas", dijo.

Esta novela tendrá para los "fans" de Dumas un interés particular: se trata de la última novela escrita por él y con la que se termina la trilogía empezada con "Los blancos y los azules" y "Los compañeros de Jehu".

Se ha revelado también que la última novela de este escritor sigue el estilo de "El conde de Montecristo", ya que pone en escena a un héroe carcomido por el deseo de venganza. "Es un gran Dumas", afirma Schopp, que ya con anterioridad había descubierto manuscritos de pequeñas piezas de teatro, cartas o escritos cortos de viajes. "Durante un cuarto de hora, en contacto con este tesoro, tuve la impresión de poseer el mundo", aseguró el autor del hallazgo.

Los restos de Dumas descansan en el Panteón de los ilustres de Francia desde hace sólo dos años, cuando, en coincidencia con el bicentenario de su nacimiento, por fin recibió el reconocimiento que ya le habrían brindado los lectores, pero no los intelectuales, que siempre le habían reprochado un estilo demasiado popular.