Binner dice que está a la vista cómo le va a Obeid

Colmado de público estuvo el Paraninfo en la reunión del Foro Social, Económico y Político, del que participaron dirigentes de la oposición. Foto: Néstor Gallegos. 

Prefirió no confirmar aún si encabezará la lista de diputados nacionales. Aseguró que no se repetirá la historia de la Alianza, al hablar de la coalición entre socialistas y radicales.

De la Redacción de El Litoral

"Tenemos un congreso provincial el 30 de abril donde allí se van a definir, de acuerdo con nuestra carta orgánica, todos los asuntos vinculados a estas elecciones", dijo el Hermes Binner, antes de ingresar al Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral donde un multitud participaba del Foro Social Económico y Político.

Parco, casi monosilábico pero reflexivo, el ex intendente rosarino eligió un bajo nivel de confrontación cuando los periodistas le recordaron, una a una, las expresiones expresiones del senador nacional Carlos Reutemann y el gobernador Jorge Obeid.

Dijo que esas críticas -que pegan a Binner con De la Rúa- pretenden tapar "lo que ocurrió en Coronda y con la inundación en Santa Fe".

En cambio, fue más punzante al describir la gestión justicialista, que enmarcó en la continuidad de administraciones "monocolor" en una "etapa de agotamiento".

.

"Agotamiento", tras 20 años

"Toda la gente ve lo que está ocurriendo; nosotros tenemos que aspirar a superar esta realidad: hay problemas vinculados a la falta de resolución y no es un problema de falta de dinero sino de administración. Como ejemplo el tema de los maestros: para qué hacerle perder tantos días de clases a los niños si finalmente se arregló incrementando el ingreso de los maestros y además tenía el dinero para hacerlo", señaló.

Negó terminantemente que pueda explicarse la masacre en Coronda como el producto de la rivalidad de internos rosarinos y santafesinos. Se quejó de que pasen "al olvido" las causas judiciales sobre la inundación, y las muertes de diciembre de 2001.

"Son aspectos puntuales, pero hacen al todo de más de 20 años de administración de un color político que está en una etapa de agotamiento y es necesario un replanteo, una reformulación, en la que ningún partido debe quedar excluido y tampoco ningún movimiento social", destacó.

Respecto de su disposición personal a llegar al Congreso en el primer lugar de la nómina, respondió: "Sí, obviamente, nosotros siempre estamos trabajando para construir una provincia de Santa Fe mejor, pero están las instancias partidarias que hay que respetar".

.

Reutemann "tiene razón"

Binner dijo que Reutemann "tiene razón" cuando dice que la palabra Alianza trae malos recuerdos en el país, y agregó: "Por eso nosotros no queremos construir una nueva alianza, sino una coalición que no termine con el acto electoral, como habitualmente ocurre con las alianzas"

Para el ex candidato a gobernador, se trata de buscar un espacio político que "piense en el mediano plazo de forma de genera políticas sociales, económicas que permitan que el crecimiento en la provincia sea potenciado y haya una justicia distributiva".

Advirtió que desde su partido, "si bien apoyamos la Alianza de De la Rúa y Chacho Alvarez, jamás ocupamos ningún cargo. Ningún compañero de nuestro partido fue ministro ni ocupó un lugar importantes", cuando se le recordó que Obeid había calificado al frente del PS y la UCR como "más de lo mismo".

Una multitud en el Foro

Sin butacas vacías comenzó a sesionar esta mañana el Foro Social, Económico y Político de la Ciudad y su Región. Jóvenes, dirigentes barriales, personas comprometidas con entidades intermedias y vecinos debatieron en el Paraninfo de la UNL.

El hall de la Universidad Nacional del Litoral y la sala de debate contaron con un importante número de asistentes que siguieron el panel del Dr. José Luis Coraggio, economista e investigador, la Dra. Esther Díaz de Kóbila, epistemóloga y el Dr. Pablo Félix Bonazola, médico diplomado en Salud Pública.

El cierre de la charla, moderada por el periodista Pilo Monzón, estuvo a cargo del Dr. Hermes Binner.

Para la tarde, estaba prevista la reunión de los interesados en comisiones, con el fin de definir contenidos sobre las posiciones que adopte el foro. En su amplia convocatoria, los organizadores han advertido que "nuestra provincia, al igual que el resto del país, aún padece los efectos de la crisis provocada por la implementación del proyecto neoliberal que rindió culto al mercado salvaje e hizo del Estado un desertor, que se desentendió de la educación, salud, vivienda, seguridad, obras públicas y ha provocado la mayor exclusión social de nuestra historia".

Miembros de la legislatura provincial, del Concejo y hasta del Congreso también estuvieron en la jornada. Cabe destacar que a la reunión asistió ex fiscal Ricardo Molinas, quien recibió una cálida recepción de los jóvenes que inmediatamente reconocieron su figura.

El diputado nacional Hugo Storero, sus pares provinciales Hugo Marcucci, Marcelo Brignoni, y los concejales Pablo Farías, Jorge Henn y Marta Fassino, y el ex diputado nacional Carlos Iparraguirre fueron al acto.