Otro avance desde el Centro de Desarrollo Empresarial

Refuerzan el compromiso con las Pymes en Rafaela

Apoyar el fortalecimiento de la competitividad facilitando el acceso a los servicios de asistencia técnica es uno de los beneficios del programa. Foto: Archivo El Litoral. 

Con la puesta en marcha del Programa de Reconversión Empresarial y la mediación del CDE, las pequeñas y medianas industrias podrán acceder a los importantes beneficios que brinda el Ministerio de Economía y Producción de la Nación.

De la Redacción de El Litoral

Un convenio fue firmado entre la Subsecretaría Pyme y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la Nación y el Centro de Desarrollo Empresarial rafaelino para que esta institución sea calificada como ventanilla del Programa de Reconversión Empresarial (PRE).

Para llegar a esta instancia, el CDE fue calificado por esta Subsecretaría de Estado de acuerdo con sus antecedentes en materia de desarrollo de programas de mejora competitiva como en capacidades necesarias para llevar adelante esta responsabilidad.

La función del CDE será la de vincular las necesidades de las empresas Pymes con el programa, precalificar los proyectos, realizar el seguimiento y administración de los mismos.

El PRE es un Programa de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina, financiado con fondos aportados por el gobierno argentino, las empresas participantes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del PRE es apoyar el fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas argentinas, facilitando el acceso a servicios profesionales de asistencia técnica y mejorando la oferta de dichos servicios.

El PRE beneficia a las empresas cofinanciando, mediante Aportes No Reembolsables (ANR), hasta el 50% de la inversión (hasta $ 75.000) que las empresas realicen en la contratación de servicios técnicos profesionales para mejorar su competitividad.

Para acceder al beneficio

Es necesario que la empresa sea privada, califique como PyME según lo establecido por la ley N° 25.300, posea como mínimo dos años de antigüedad en actividad, estar radicada en la Argentina, contar con la Clave énica de Identificación Tributaria (Cuit), tener cuenta corriente bancaria habilitada, no poseer deudas fiscales ni previsionales exigibles.

Además, deben ser personas físicas o jurídicas que posean una adecuada organización en los aspectos técnicos, legales, administrativos y de control financiero y que garanticen una eficiente utilización de los recursos otorgados por el Programa. Tener la capacidad operativa y financiera necesaria para realizar el proyecto propuesto dentro de los plazos determinados, o que la adquieran mediante la colaboración de otras instituciones o personas.

Los que no

Por otro lado no serán elegibles las empresas que posean una participación accionaria extranjera superior al 49%, sean importadoras y cuya facturación de bienes importados supere el 25% de la facturación total, tengan deudas fiscales o previsionales exigibles, pertenezcan a los sectores financieros o brinden esencialmente servicios profesionales (como por ejemplo abogados, contadores, economistas, consultores, despachantes de aduana, etc.) y no están comprendidas en esta limitante las PyME de servicios pertenecientes a los sectores de educación, salud y turismo.

Para el mes de mayo se prevé el lanzamiento oficial del programa en esta región con la presencia de funcionarios de la Secretaría Pyme y Desarrollo Regional.

Para mayor información, las empresas pueden dirigirse personalmente a las oficinas del CDE en Necochea 62 de la ciudad de Rafaela, por teléfono al 03492 436500, el site www.cde.org.ar o por mail a [email protected]

Los servicios

Una Pyme con la ayuda del programa puede contratar:

*Servicios de Desarrollo de la Organización y Sistemas de Información

*Servicios de Desarrollo de Recursos Humanos.

*Servicios de Desarrollo de Mercado

*Servicios de Desarrollo de la Infraestructura Productiva

*Servicios de Desarrollo de Productos y Servicios

*Servicios de Desarrollo del nivel de calidad en procesos y servicios

El PRE podrá cofinanciar:

*Servicios de Asistencia Técnica: honorarios de los prestadores de servicios de asistencia técnica inherentes a la ejecución del proyecto.

*Adquisiciones de equipamiento: hardware, software, instrumental para medición, ensayos y diagnóstico. El tope cofinanciable en adquisiciones es del 20% del ANR total del proyecto.

*Gastos asociados a la asistencia técnica: pasajes aéreos nominados a favor del consultor de la actividad relacionada. El tope cofinanciable en gastos es del 5% del ANR total del proyecto.