Recreo no devolverá las ayudas para inundados
El dinero por el buen camino
Casi un millón de pesos, remanente de la ayuda económica no reintegrable que se otorgó a los damnificados por el río Salado en 2003, se utilizarán para reparar las redes viales de la Comuna.

Corresponsalía Recreo

En la sede comunal de Recreo y por medio de una conferencia de prensa, el titular de la localidad, Mario Formento, aclaró cuestiones relacionadas a los remanentes de fondos que le fueran asignados por los decretos 2761/03, 2978/03 y 4033/03, en carácter de ayudas económicas no reintegrables a los damnificados por las inundaciones en abril de 2003.

Formento manifestó a los medios presentes que las versiones circulantes de devolución al Estado Provincial "son erróneas" por cuanto los respectivos fondos siempre estuvieron depositados en la cuenta bancaria Nº 209/02 del nuevo Banco de Santa Fe S.A. sucursal Recreo. "No lo devolvimos, no lo malgastamos. (El dinero) Se pidió para la reconstrucción de caminos rurales y urbanos deteriorados por el agua. Ese dinero corresponde a un remanente dejado por la gestión anterior que no fuera repartido a los damnificados que habían presentado su declaración jurada detectándose un número menor al que originalmente lo hicieran".

Es decir, el saldo existe porque, luego de haberse registrado los controles correspondientes para determinar con exactitud quiénes debían recibir la ayuda, se detectó un número menor de damnificados al que había originalmente presentado su declaración jurada para acceder al beneficio.

De esa forma y ante la posibilidad de tener que devolverlo a la Provincia, la actual conducción gestionó ese monto que es de $ 966.000 para destinarlo a la reconstrucción de la red vial, previo proyecto por el total de esta suma.

Ante los reclamos de los vecinos inundados, Formento aclaró que "no tenemos potestad para repartir ese dinero entre los damnificados. Esa suma aparece en todos los balances comunales de manera que no se puede mentir sobre la sensibilidad de la gente", remató.

Un comunicado de prensa emitido por la Comuna de Recreo resalta que la ley Nº 12.106 que crea el Ente de la Reconstrucción señala que la finalidad del organismo es diseñar y ejecutar estrategias y obras de infraestructura para satisfacer emergencias sociales, de seguridad de bienes y personas y de restitución de vías de comunicación. Sin embargo "el Ente no realizó ninguna inversión para reparar el tejido urbano de la localidad dañado por el agua del Salado".

Ahora, el decreto 0021 con fecha de enero de este año, firmado por el gobernador Jorge Obeid autoriza a invertir el remanente de $ 966.000 en la realización de proyectos de reparación de caminos, para los cual la Comuna deberá firmar con el organismo competente un convenio, hecho que a la fecha aún no ocurrió y, por lo tanto, no se puede disponer del dinero acreditado en la cuenta.

Específicamente, la norma considera que la realización de las obras "estará sujeta a las condiciones establecidas en el convenio que deberán suscribir el presidente de la Unidad Ejecutora de Recuperación de la Emergencia Hídrica y Pluvial y el presidente de la Comuna de Recreo, departamento La Capital, y en el que se establecerán las pautas a las que deberá ajustarse la realización de las obras".

La Comuna aclaró, además, que todos los reclamos y aún, casos denegados que se crean con derecho al resarcimiento y quedaron pendientes, son tratados en la actualidad por el Ente de la Reconstrucción.

En cifras

4000 eran los posibles beneficiarios en 2003.

$ 4000 debía cobrar cada uno de ellos en caso de constatarse fehacientemente el daño causado por el agua.

$ 16.000.000 fue el total depositado por el gobierno para los recreenses.

$ 3.590.000 quedaban en diciembre de 2003 por aquellos casos observados o denegados.

$ 966.000 es lo que hay hoy y desde junio del año pasado en esa cuenta, luego de resolverse las distintas situaciones.