SE ESTRENA EL SÁBADO 7 EN EL CCP

Poner "Freno de mano" para reflexionar con mucho humor

Sergio Cangiano y Luchi Gaido son los protagonistas de la puesta en escena. Los dirige Susana Schvartz. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN.. 

La comedia del dramaturgo argentino Víctor Winner se podrá ver en el Foyer del Centro Cultural Provincial.

Roberto Schneider

En el Foyer del Centro Cultural Provincial se estrena el sábado 7, a las 22, la obra "Freno de mano", del dramaturgo argentino Víctor Winner. Para los hacedores de la propuesta -que podrá apreciarse todos los sábados, a las 22, y los domingos, a las 19.30-, se trata de una catástrofe envuelta para regalo.

Después, nos cuentan que José, el protagonista masculino, encontró la forma de zafarle a la crisis argentina, en tanto que Matilde, la otra protagonista, está entusiasmada. Para Luchi Gaido y Sergio Cangiano, los actores de la comedia, y Susana Schvartz, la directora, "ésta es una comedia delirante, para reflexionar y digerir la realidad con humor. Es también una mirada irónica sobre nosotros".

Sobre la obra de Winner, la crítica Hilda Cabrera, de Página 12, sostuvo que "a través del humor la obra nos muestra una metáfora sobre la degradación histórica, económica y social de la Argentina de estos tiempos. Están la enfermedad de Matilde, el embargo de los bienes de la pareja, los movimientos de inmigración (el sueño con el viaje a Nueva York, como ciudad de posibilidades), las tensiones político-culturales con EE.UU., la mercantilización judicial y médica del cuerpo humano, la disolución del amor, la traición y el abandono.

"Es significativa la imagen del trabajo de José (mentir como testigo judicial y su sueño, fabricar su propio accidente a partir de la cartografía trazada en su propio cuerpo). La única alternativa, zafarle a la crisis por medio de la venta de su propio cuerpo.

Para Ernesto Schoo (de La Nación), Winner describe con agudeza ciertas constantes: "El humor, la reflexión cruel, la palabra que contiene en sí una catástrofe".

VIVIR CON HUMOR

Para Susana Schvartz, la directora de la nueva propuesta de la escena santafesina, "Freno de mano", es una mezcla rara de dolor y psicoanálisis que la hizo pensar que a la vida hay que vivirla con humor. "En ese camino -destaca- encontré a muchos, que decidieron vivir como yo con humor y seriamente, abandonando el lugar de la víctima y de la queja, que nos paraliza.

"La idea de tomarse las cosas con un humor no significa trivializar los problemas, sino que nos permite tomar distancia y descomprimir las diversas situaciones, tomar distancia del propio dolor. Por otro lado y desde mi profesión (Susana es abogada), no deja de alarmarme la mercantilización del cuerpo humano y ese trato a veces cotidiano que tenemos con el dolor... el precio de `el daño moral' (que a veces encierra la pérdida de los seres más queridos), el precio de una discapacidad (que encierra el costo de una mano o una pierna o un dedo).

"Nuestros deseos, a veces perdidos, pese al trabajo, al estudio, frente a un sector que todo lo quiere para sí. Los chicos limpiando vidrios en la esquina, que nos hacen ver cuántas generaciones están caídas del sistema. Estas cosas me rondaban en la cabeza cuando encontré `Freno de mano', que fue como encontrarme con una síntesis de lo que quería decir".

DOS EXCELENTES ACTORES

Para concretar el trabajo, Schvartz encontró a dos amigos que querían decir lo mismo y se pusieron a trabajar. Ellos son Luchi Gaido y Sergio Cangiano, dos actores de indudable prestigio en la escena local.

"Somos muchos -finaliza Susana- los que compartimos estas preocupaciones con humor. Claro, además de ser dos amigos, son dos actores magníficos que tienen una importante trayectoria como directores. Me permitieron que los dirigiera, y es lo que hice, con la seguridad de que muchos van a compartir lo que decimos".

Hacedores

Escenografía: Alejandra Strada; banda sonora: Gringo Fessia; asistencia de escenografía y manejo de sonido: Eugenia Lovolo; iluminación: Centro Cultural Provincial; fotografía: Daniel Paolucci; dirección general: Susana Schvartz. Sala: Foyer, Centro Cultural Provincial.