Violencia sin fin en Irak
Atentado suicida deja al menos 50 muertos
Los insurgentes han intensificado sus ataques desde que se formó, la semana pasada, el nuevo gobierno iraquí surgido de las elecciones del 30 de enero.

Télam/SNI-EFE

Al menos medio centenar de personas perdió la vida y otras 200 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado hoy en la ciudad kurda de Erbil, en el norte del país, informó el canal televisivo estadounidense CNN citando a médicos.

Las fuentes no descartan que el número de víctimas mortales se eleve aún más en las próximas horas debido al grave estado de numerosos heridos.

La cadena árabe Al Arabiya dijo que el número de muertos podría alcanzar a 60.

El atentado, el más sangriento este año en el Kurdistán, fue perpetrado hacia las 10 hora local cuando un suicida se inmoló en medio de un elevado número de personas que hacían fila frente a un centro de reclutamiento en el centro de Erbil.

"Un hombre que llevaba explosivos se inmoló en medio de las personas que hacían fila frente a un dependencia del ministerio de Interior", dijeron fuentes del Partido Democrático Kurdo (PDK), que dirige Masud al Barazani, según la emisora kurda Radio de la Libertad.

Las fuerzas de seguridad acordonaron el área donde tuvo lugar el atentado, mientras que numerosas ambulancias acudían al lugar para atender a los heridos, añadieron las fuentes.

Las oficinas para el reclutamiento de iraquíes para la policía y el ejército son uno de los objetivos preferidos de los atentados terroristas que se suceden a diario en Irak.

Éste es el último de una serie de ataques suicidas, en su mayoría con coches-bomba, cometidos en diferentes áreas de Irak, incluido Bagdad, desde el pasado jueves, cuando el primer ministro iraquí, el chií Ibrahim Al Jafari, anunció la formación de su gobierno.

Al menos 150 personas murieron desde ese día en los ataques, reivindicados en su mayor parte por el grupo del presunto líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi, La Organización de Al Qaeda para la Jihad (Guerra Santa) en Mesopotamia.

Detienen a sobrino de Saddam

Por otra parte, un sobrino del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, Ayman Sabaui, acusado de financiar la rebelión, fue detenido en mayo cerca de Tikrit, al norte de Bagdad, anunció hoy el gobierno iraquí en un comunicado.

"Ayman Sabaui, hijo de Sabaui Ibrahim Al Tikriti, medio hermano de Saddam Hussein, fue detenido por las fuerzas de seguridad en una operación llevada a cabo al norte de Tikrit", afirmó el comunicado.

El 10 de abril, el gobierno indicó que otro sobrino del derrocado presidente y hermano de Ayman Sabaui, Ibrahim Sabaui, había sido detenido a fines de febrero cerca de la frontera con Siria.

En retirada

El gobierno japonés ha iniciado ya los preparativos para retirar en diciembre próximo las tropas niponas estacionadas en el sur de Irak, dijeron hoy fuentes gubernamentales citadas por la agencia Kyodo.

El 14 de diciembre de ese mes, indicaron las fuentes, expira el plazo de la misión de "asistencia a la reconstrucción" que desempeñan los 600 efectivos japoneses estacionados en Samawa, sur de Irak.

El gobierno, añadió la información, notificará esa retirada, posiblemente en septiembre, al Parlamento nipón "y a los países interesados", después de estudiar la situación en Irak.