Por iniciativa de Hábitat para la Humanidad
Ponen en marcha obras para la edificación de viviendas
Hábitat para la Humanidad construirá diez viviendas en Recreo en los terrenos que fueron presentados ayer. Las primeras viviendas, se estima, podrían estar terminadas en tres meses y apuntan a terminar con las viviendas precarias.

Por Mónica Ritacca

Hábitat para la Humanidad Argentina inauguró ayer por la mañana en Recreo, mediante un acto simbólico, el comienzo de una obra que tendrá como objetivo final la construcción de siete viviendas.

Si bien la capacidad del predio, 50 metros x 50 metros, es para 10 hogares, las tres viviendas restantes se construirán con la recaudación local de la provincia y el aporte de los empresarios de la zona que deseen colaborar, informó Jorge Díaz, coordinador local de Hábitat para la Humanidad.

El Proyecto Tierras en Recreo tiene como ambición terminar con la vivienda precaria. "Las primeras edificaciones podrán verse aproximadamente dentro de tres meses" agregó. El predio, ubicado entre las calles Tomás Furno y Belgrano de Recreo, fue comprado con el aporte de Hábitat Internacional y con el apoyo de la comuna.

"Para la selección de las familias que van a habitar las viviendas elegimos un franja que no puede pedir un crédito bancario ni tampoco puede acceder, por sus características, a un Fonavi pero tiene una entrada de ingresos aceptable para la organización", dijo Díaz.

De todas maneras agregó que "las esperanzas quedan abiertas para toda la comunidad de Recreo ya que el proyecto es amplio, continúa y esto es sólo el comienzo. La voluntad de trabajo y la mínima capacidad de pago harán que muchas familias puedan acceder al sueño de tener su vivienda. Más adelante pensamos también abarcar a todas las familias que están viviendo precariamente o en ranchos ya que la premisa de este proyecto es terminar con la vivienda precaria".

En el acto estuvo presente el Presidente Comunal de Recreo, Mario Formento, para quien esto "significa la construcción de un sueño, una gran alegría y satisfacción y es sólo el inicio de un proyecto que tiene como fin acceder a la vivienda digna". También asistieron al acto los chicos de las escuelas, autoridades religiosas, de la policía y representantes locales, nacionales e internacionales de Hábitat para la Humanidad.

Metodología

Hábitat para la Humanidad trabaja con el apoyo de las familias, sin el cual no se podría llevar a cabo ninguna actividad. Lo que hace la organización es financiar el crédito mediante la entrega de los terrenos,los materiales y el personal especializado en construcción, para que sean guiados. El único compromiso para los habitantes, además de edificar sus hogares, es que durante 12 años abonen una cuota de $50 mensuales. Es decir, Hábitat no regala la vivienda, son los integrantes de una familia los que deben edificar sus casas a través de la ayuda mutua.

El sueño de la casa propia

Ana, al igual que sus vecinos, está emocionada. Dentro de unos meses tendrá su hogar y eso la llena de expectativas,"esto es muy lindo porque es la posibilidad de concretar el sueño de nuestra propia casa. Lo mejor de todo es que uno construye su vivienda que es por lo que se lucha toda una vida. Además es muy importante la idea de ayuda mutua que Hábitat recalca. Nosotros vamos a ayudar para que otros también puedan tener su casa".