El Ministerio de Salud y el Iapos trabajan en prevención odontológica

De la Redacción de El Litoral

El Ministerio de Salud y el Iapos lanzaron una campaña de prevención y educación en salud bucal, a partir de la firma de un convenio de cooperación recíproca entre ambos.

Entre las actividades que se tienen previstas se cuenta repartir folletos informativos y almanaques en las escuelas que se encuentran bajo programa, en donde se recuerda la importancia del cepillado de los dientes diariamente, la aplicación de flúor y la consulta frecuente al odontólogo. También se distribuirán cepillos dentales y flúor.

El convenio fue rubricado por el ministro de Salud, Juan Sylvestre Begnis, y el director de la obra social provincial, Eduardo Piaggio. También se encontraban presentes el director provincial de Odontología, Dr. Jorge Rodríguez Zía, el subdirector del Iapos, Oscar Ceccarelli, y María del Carmen Fernández, jefa de auditoría odontológica del Iapos, entre otros funcionarios provinciales.

El ministro destacó que la firma del convenio fortalece la relación que tiene la cartera sanitaria con el Iapos, a través de nuestros prestadores y distintos programas. Y planteó que -en este caso- se trata de odontología y salud bucal, que es "un tema en que se puede hacer mucho sobre prevención".

Asimismo, explicó que el acuerdo con el Iapos va a involucrar 500.000 personas más que participarán del programa provincial. Agradeció al Dr. Piaggio y a su equipo la posibilidad de usar como plataforma este acuerdo y le ofreció los servicios odontológicos provinciales para llevar a cabo las actividades de la obra social.

Por último, indicó que "los niños menores de 12 años no pagarán por los servicios ningún coseguro, que es cuando se establece la dentición definitiva. También ofrecemos todos los servicios públicos para que contribuyan a que todos los niños tengan acceso fácil a la odontología a través de los samcos y centros de salud, en las localidades donde no haya consultorios privados".

El acuerdo firmado habla de que ambas partes "se comprometen a aunar esfuerzos a fin de que -en forma mancomunada- se implementen políticas y se elaboren planes que sirvan para hacer campañas que propendan al cuidado de la salud bucal. A tal fin, se comprometen a brindar mutua asistencia y cooperación a fin de elaborar los programas pertinentes y proceder luego a su difusión para el conocimiento de la población en general y de los afiliados a la obra social en particular. Las partes se comprometen a hacer conocer a la opinión pública los resultados obtenidos en la campaña".