"HISTORIAS DE FANTASMAS, BICHOS Y AVENTUREROS"

Obra santafesina, premiada en la Feria del Libro

 Beatriz Actis es la autora del libro distinguido en el rubro: "Recuperación de relatos de tradición oral". Foto: ARCHIVO EL LITORAL. 

El trabajo pertenece a la escritora Beatriz Actis y fue reconocido por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, Alija.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

El Premio "Los destacados de Alija 2004" se entrega anualmente a un grupo de libros que se destacan por su calidad dentro de la producción nacional de literatura para niños y jóvenes.

"Historias de fantasmas, bichos y aventureros", de la santafesina Beatriz Actis, fue uno de los trabajos reconocidos.

El texto, publicado por Homo Sapiens Ediciones, fue distinguido en el rubro: "Recuperación de relatos de tradición oral". En los cuentos que integran este libro se pueden encontrar "historias de fantasmas y aparecidos, de animales extraordinarios y de pícaros, fabuladores y aventureros, que encarnan voces de las comunidades americanas. Las leyendas y narraciones populares de tradición oral son vehículo de la historia familiar y social, y eje de la memoria colectiva. Recorren tanto las zonas rurales (forestales, costeras, pampeanas; aborígenes, criollas, gringas) como los pueblos y las pequeñas ciudades, y a veces se transforman en cuentos urbanos situados en la época contemporánea y en los espacios de las grandes ciudades, reactualizando de este modo su vigencia", según se indica en la contratapa.

ORIGINARIOS

El trabajo recopila leyendas y relatos de tradición oral, originarios de distintas regiones de la provincia de Santa Fe, tales como "El embolsadito", "El decapitado", "Atentamente, la llorona", "Historia de un mosquito aventurero", "Paí Luchí y la verdad de las cosas", entre otros.

"En `Historias de fantasmas, bichos y aventureros', el misterio y el terror se combinan con el humor, el disparate y la emoción, en nueve relatos en los que un jinete sin cabeza asusta a los habitantes de una isla cercana al río Paraná; extranjeros extraviados descubren tumbas secretas; el astuto zorro al fin es burlado; el lobizón encuentra novia; y un mosquito redescubre los secretos de la América profunda; entre otras historias", relata Mirta Rodríguez en el sitio de literatura infantil: 7calderosmagicos.com.ar.

"La tradición oral es memoria viva de las distintas comunidades y es, esa tradición, en la que se integran conceptos y simbologías, el punto de partida que toma la autora para desatar la magia del cuento. De este modo, Beatriz Actis consigue construir un puente que pone a salvo del olvido y mantener vivos en la memoria personajes entrañables del interior de nuestro país".

Cada cuento está ilustrado por artistas que agregan arte a la propuesta literaria.

Acto

La entrega de premios será el lunes 9 de mayo a las 19 en la sala Adolfo Bioy Casares de La Rural, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.