"LAS PUERTAS DE LA TIERRA"
Viaje en papel por Santa Fe
Se lanzó una revista gratuita que pretende ser una guía para quienes llegan a la ciudad. Es un emprendimiento privado que llevan adelante dos jóvenes.

Natalia Pandolfo

Buena calidad de papel, gran caudal de información, diseño ordenado, tamaño cómodo. La revista "Las puertas de la tierra" nació con la llegada del otoño y será reeditada al inicio de cada estación del año. El objetivo: ser una especie de guía que reciba al viajero y lo conduzca por los lugares más atractivos de la geografía local.

Pablo Tibalt estudió periodismo en el Instituto Superior N° 12 y buscaba trabajo. Le sugirieron orientar la mirada al sector turístico. Indagó y se encontró con que, sólo a la oficina que el Safetur tiene en la terminal, en los tres meses de temporada alta llegan más de 3 mil personas.

Multiplicó. Se puso en contacto con Germán Castro, estudiante de la Licenciatura en Diseño de la UNL. Coincidieron en que no había un producto que sirviera como guía para estos visitantes. Y decidieron hacerlo.

RUTAS PARALELAS

En la publicación se puede consultar características de cada lugar, formas de acceso, mapas, recorridos de colectivos, alojamientos, gastronomía.

El extenso listado de opciones incluye alquiler de autos, taxis y remises; direcciones de museos, cines y teatros, hoteles, bancos y cajeros, edificios arquitectónicos, shoppings, centros culturales, restaurantes y campings.

El tamaño, la forma en que están escritos los textos, el diseño: todo está pensado en función del turista. "La composición gráfica intenta plantear una analogía, una especie de recorrido paralelo al que hace el viajero", explica Germán.

La publicación se puede encontrar en la oficina del Safetur en la terminal. Pero también viajó a otras ciudades como Córdoba, Rafaela, Esperanza, Sunchales, Río Primero, Morteros) e incluso a países como Australia, Irlanda, Estados Unidos y Chile, a través de contactos puntuales.

El financiamiento se basa en publicidades, sobre todo de negocios y emprendimientos particulares.

La revista se centra en los departamentos San Javier, Garay, La Capital, Las Colonias y San Jerónimo. Sólo con estos cinco sectores, el caudal de información es enorme. Los realizadores viajan a cada lugar para recabar la información. "Sacamos fotos, hablamos con la gente, con la parte oficial y la privada", aseguran.

ABRIR LAS PUERTAS

"Somos las puertas de la tierra. Santa Fe, en su asentamiento primitivo, fue el lugar por el que entraron los colonizadores al continente. Por aquí empezó la historia", fundamenta Pablo la elección del nombre.

"Creo que el desarrollo turístico de esta zona es una tendencia inevitable. Antes o después, con apoyo oficial o sin él, va a ocurrir. De hecho, en 9 años, desde que se empezó a hablar del corredor turístico de la costa, el crecimiento de cabañas y hospedajes fue impresionante", explica.

"Hay como una especie de prejuicio en relación a esto, pero sólo hace falta ver las imágenes de la revista para darse cuenta de que Santa Fe puede ser una ciudad turística. Ocurre que nunca se la había mostrado de esta forma -opinan los realizadores-. Si bien hay un trabajo de diseño tendiente a armonizar las imágenes, son postales que tenemos, que están ahí. Sólo hay que descubrirlas".