Ganó y llegó a la punta
Este Racing se parece mucho al de "Mostaza"
No brilla ni juega vistoso, pero es totalmente utilitario y efectivo a la hora de cuidar los resultados. Rivarola parece tener cosas de Merlo.

De la Redacción de El Litoral

Este Racing Club de Guillermo Rivarola no tiene fútbol de sobra, pero sí convicción en lo que hace y determinación para desarrollarlo, argumentos con los que logró -apenas- vencer 2-1 a Quilmes, por lo que alcanzó la cima del torneo Clausura, la que comparte con Vélez Sarsfield.

El partido parecía encaminarse hacia una definición sin

sobresaltos con los goles de Diego Barrado y Lisandro López, que le dieron ventaja de dos a Racing, pero a 20 minutos del final el descuento de Miguel Caneo abrió las compuertas a una dosis de suspenso que se mantuvo hasta el epílogo.

Racing tiene claro a qué juega, sale a presionar y la clave es el sentido de profundidad con que sus dos volantes laterales, Barrado y Sebastián Romero, aparecen frecuentemente en zonas de definición.

Racing ganó la pelota con decisión y ya a los 4 minutos hubo una acción profunda que se anuló por mano de Lisandro López.

Recién sobre los 15 Quilmes logró su propósito de hacer el ritmo más lento.

De todos modos, la insistencia de Racing tuvo su premio, a los 25, en una escena que comenzó Romero por izquierda y exigió con un toque hacia el medio. Consiguió tapar el capitán Marcelo Pontiroli la arremetida de Marcelo Guerrero, pero Barrado, quien acompañaba al uruguayo, giró y puso el 1-0.

Racing siguió como dominador de la situación y Quilmes casi no se aproximaba al área de Cristian Lucchetti.

Hubo una media vuelta de Romero que contuvo Pontiroli y una aparición de Diego Simeone en el área chica que terminó con un remate apenas desviado como jugadas más dignas de ser mencionadas.

Con el ingreso de Facundo Bonvín como reemplazante de Nelson Vivas para el segundo tiempo Quilmes intentó fortalecer su famélico ataque e intentó jugar más adelantado. Hubo una buena oportunidad a los 8, cuando un centro largo de Bonvín desde la izquierda fue conectado por Aldo Osorio de palomita, pero sin la dirección correcta.

Fue una de las escasas situaciones comprometidas para el puntero que seguía teniendo el encuentro bajo control y disponía de espacio para contraatacar.

Sobre el cuarto de hora, Guerrero llegó hasta el fondo por

derecha, cruzó el centro por abajo, no llegó Lisandro López y la pelota le quedó a Romero, quien fue desequilibrado por Pontiroli al intentar la gambeta ante el arquero. El consiguiente penal fue muy mal ejecutado por Lisandro López, quien envió la pelota sobre el travesaño.

Se reivindicó el delantero tres minutos después en un nuevo contraataque en el que transportó la pelota por varios metros y antes del llegar al área sacó un disparo bajo que fue a convertirse en gol con la complicidad de Pontiroli.

Por cómo venía planteado el desarrollo daba para suponer que Racing no sufriría contratiempos, pero a los 25 Miguel Caneo capturó un rechazo de Gustavo Cabral y desde fuera del área sacó un magnífico disparo por encima de Lucchetti para disminuir la diferencia.

El tramo que quedaba de partido generó visible inquietud en el público de Racing, pero Quilmes continuó sin encontrar la fórmula para llegar hasta el arco rival y el equipo de Rivarola, con un parejo esfuerzo de todos y con el rendimiento individual del infatigable Juan Carlos Falcón, sostuvo hasta el final el resultado que correspondía.

La victoria desató la algarabía que es de imaginar entre la

parcialidad local por la noticia del día: ahora Racing está primero en el torneo criollo.

Racing 2 - Quilmes 1

Racing Club: Lucchetti; Vitali, Cabral, Crosa y Pinola; Barrado, Falcón, Simeone y Romero; Guerrero y López.

DT: Guillermo Rivarola.

Quilmes: Pontiroli; Vivas, Alayes, Desábato y Saavedra; Pérez, Añaños y Caneo; Benítez y Peñalba; Osorio.

DT: Gustavo Alfaro.

Goles: en el primer tiempo, a los 25 min. Barrado (RC); en el segundo tiempo, a los 18 min. López (RC) y a los 25 min. Caneo (Q).

Cambios: al comenzar el segundo tiempo, Facundo Bonvín por Vivas (Q), a los 30 min. Martín Cardetti por Guerrero (RC), a los 34 min. Pablo Bastianini por Peñalba (Q), a los 40 min. Cristian Pino por Romero (RC) y a los 45 min. Cristian Grabinski por López (RC).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 16 min. López (RC) lanzó un penal por sobre el travesaño.

Cancha: Racing Club.

Arbitro: Horacio Elizondo.

Jugaron para "La Academia"

Las caídas de la mayoría de los habitantes del lote de vanguardia del torneo Clausura, e inclusive el empate de Vélez ante Colón, en Santa Fe, le permitió a Racing, luego de ganarle a Quilmes, sumarse a los de Liniers en la cima de las posiciones del certamen.

Vélez Sarsfield, con la posibilidad de despegar en la punta del torneo y también favorecido por algunos resultados previos, empató finalmente ante Colón 1 a 1, y cambió de acompañante en la cumbre: Racing por Estudiantes. Es que los "pinchas" cayeron el viernes por 1 a 0 en La Plata, ante San Lorenzo (gol de Jonathan Santana).

Con este resultado, Racing y Vélez lideran el Clausura con 26 puntos, uno más que Estudiantes y tres por encima de River Plate, que el sábado cayó por 2 a 0 como local ante Olimpo, de Bahía Blanca, con sendas conquistas de Diego Galván.

También Boca cayó en uno de los tantos adelantos de la 13ra. jornada, por tercera vez consecutiva, en esta ocasión en Córdoba, donde Instituto lo batió por 3 a 1 y así salió por primera vez de la zona del descenso directo.

También el sábado igualaron 1-1 Banfield (Juan Dátolo) e Independiente (Lucas Pusineri) y 2-2 Arsenal (José Luis Calderón y Mauricio Romero, en contra) con Lanús (Mauricio Romero y Rodrigo Díaz).

En cuanto a la lucha por el descenso, Gimnasia y Esgrima La Plata venció como visitante a Argentinos Juniors por 2 a 1.

Mientras que Newell's Old Boys, de Rosario, venció 2 a 1 a Almagro en un emotivo y entretenido encuentro jugado en el Parque de la Independencia.

En cambio el otro equipo del sur, Rosario Central, dejó pasar otra muy buena ocasión de enquistarse en el lote de vanguardia al igualar 2 a 2 como visitante de Huracán de Tres Arroyos un partido que lo tenía como vencedor por 2-0 en el arranque del segundo período.

Resultados

Huracán (TA) 2 - Rosario Central 2

Huracán (TA): Dulcich; Di Croce, Gómez, Aguirre y Imhoff; Vannieuwenhoven, Natalicchio, Dragojevich y González; López Rojas y Caggiano.

DT: Luis Blanco.

Rosario Central: Ojeda; Ferrari, Raldes, Fassi y Moreira; Díaz, Ledesma, Monges y Papa; Alemanno y Villa.

DT: Angel Zof.

Goles: en el primer tiempo, a los 45 min. Díaz (R); en el segundo tiempo, a los 2 min. Villa (R), a los 3 min. Vannieuwenhoven (H) y a los 27 min. Caggiano (R).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 13 min. Borzani por Monges (R), a los 31 min. Vitti por Ledesma (R), a los 35 min. Marcos Dragojevich por Vannieuwenhoven (H), a los 41 min. Ruben por Moreyra (R), a los 42 min. Elizondo por Caggiano (H) y a los 43 min. Gancedo por Nattalicchio (H).

Incidencias: primer tiempo, a los 18 min. Ojeda le detuvo penal a Caggiano (H). A los 24 min. segundo tiempo expulsado Aguirre (H).

Arbitro: Daniel Giménez.

Cancha: Huracán.

Newell"s 2 - Almagro 1

Newell's: Villar; Vella, Maidana, Aguirre e Iriarte; Belluschi, Zapata, Lucero y Ortega; Scocco y Borghello.

DT: Arsenio Ribeca.

Almagro: Bernacchia; Navas, González, Charles Pérez y Cravero; Erroz, Gallardo, Ríos, Sparapani y Figueroa; Nieto.

DT: José Luis Brown.

Goles: en el primer tiempo, a los 18 min. Sparapani (A) y a los 31 min. Borghello (N); en el segundo tiempo, a los 37 min. Cereseto (N).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 20 min. Miranda por Nieto (A), a los 26 min. Rodas por Iriarte (N) y Cereseto por Borghello (N), a los 28 min. Penta por Scocco (N) y a los 30 min. Castano por Sparapani (A).

Cancha: Newell's.

Arbitro: Federico Beligoy.

Argentinos 1 - Gimnasia 2

Argentinos: Gutiérrez; Fleitas, Pareja, Galván y Seltzer; Machín, Marini y Mignini; Pisculichi; Oberman y Carrario. DT: Osvaldo Sosa.

Gimnasia: Bobadilla; Romero, San Esteban, Gentiletti y Romero; Cabrera, Solana, Escobar y Licht; Valenti y Savoia.

DT: Pedro Troglio.

Goles: en el primer tiempo; a los 24 min. Licht (G); a los 31 min. San Esteban (G) y a los 38 min. Oberman (A).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 17 min. Matías Arce por Mignini (A); a los 21 min. Gonzalo Vargas por Valenti (G); a los 29 min. Diego Scotti por Escobar (G); a los 33 min. Pablo De Muner por Fleitas (A); a los 39 min. Damián Akerman por Savoia (G) y a los 41 min. Leonel Núñez por Machín (A).

Arbitro: Juan Pablo Pompei.

Cancha: Argentinos Juniors.