Los maestros pararán el próximo viernes

La Ctera, sindicato que nuclea a los docentes públicos de todo el país, realizará el próximo viernes una medida de fuerza de alcance nacional. Es la primera que promueve el gremio en lo que va de la gestión del presidente Néstor Kirchner.

La Amsafe Provincial -entidad adherida al sindicato madre- se suma al paro y a la Caravana Nacional Educativa que culminará el viernes con movilización nacional al Congreso, en la ciudad de Buenos Aires.

José María Tessa, secretario general de Amsafe, recordó esta mañana que la huelga fue decidida en un congreso nacional de Ctera realizado el 4 de mayo en Buenos Aires, donde los delegados argumentaron que la situación de los docentes y de la educación pública se agravó debido a la falta de una ley que determine fondos para el sector.

La Amsafe había llevado a ese encuentro el mandato a favor de un paro de actividades y movilización. El dirigente pronosticó que, si bien los docentes de la provincia realizaron 11 jornadas de huelga en marzo, "estas reivindicaciones nacionales también son muy importantes y seguramente habrá un alto acatamiento en Santa Fe".

Tessa destacó que el reclamo tiene tres ejes principales. El primero es la sanción de una ley de financiamiento que garantice el 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para educación.

La Ctera exige una norma de financiamiento que asegure, además, la inviolabilidad de los recursos, transparencia en la asignación de las partidas, y control y manejo de los fondos para que no sean desviados por los gobiernos provinciales.

El otro punto de reclamo es una ley consensuada que reemplace a la actual Ley Federal de Educación. "Apuntamos a la modificación de políticas educativas que tienen que ver con la década menemista. Queremos que el Estado nacional se vuelva a responsabilizar de la educación, es decir, pedimos una renacionalización en el sentido de la política y financiamiento", apuntó el dirigente.

Otra de las demandas es que el gobierno nacional garantice un salario básico unificado en el país, infraestructura adecuada, becas de comedores e igualdad de oportunidades para niños y jóvenes.

Universitarios

También pararán los docentes universitarios de todo el país entre el miércoles y el viernes. Anahí Fernández, secretaria general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), confirmó la medida de fuerza en reclamo del blanqueo de los pagos en negro y una recomposición salarial que alcance los $ 790 para el cargo testigo de ayudante semi-exclusivo.

Esta tarde estaba prevista una mesa de negociación salarial para el sector docente universitario por convocatoria del Ministerio de Educación nacional, donde se escuchará las demandas de Conadu y se intentará frenar el paro de 72 horas.