En el sur de Perú

Nazca, las líneas que llevan a ninguna parte

La aridez del suelo permite que estas pequeñas zanjas -que se extienden por kilómetros- puedan ser disfrutadas desde lo alto. Foto: Archivo El Litoral. 

Producto de un suelo árido y particular por sus tonalidades, las perfectas líneas con llamativos dibujos han despertado la curiosidad de científicos e investigadores.

De la Redacción de El Litoral

Son como arañazos en la tierra; apenas tienen una profundidad de 30 centímetros. Parece ser que fueron elaboradas entre los años 100 y 800 de nuestra era por los Nazcas, una cultura que dominó este desierto y alcanzó su máximo esplendor entre los siglos 200 aC y 650 dC.

Estas misteriosas líneas se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho, y en este citado perímetro están comprendidas cuatro pampas: Palpa, Ingeni, Nazca y Socos.

El suelo de aquella región, que además es una de las más secas y desérticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo, produciendo un extraño contraste haciendo visibles los dibujos.

¿Cómo perduran hasta hoy intactas subsistiendo a los embates del tiempo y la naturaleza: terremotos, cambios de clima, vientos y lluvias?

El pequeño milagro se debe a la extrema aridez de la zona; llueve tan sólo media hora en dos años.

Este asombroso fenómeno radica en que el movimiento del aire disminuye a pocos centímetros del suelo, debido al color oscuro de las piedras de la superficie, las cuales se asemejan a un colchón de aire caliente que protege a los geoglifos de los fuertes vientos y con ello, impide el deterioro progresivo de los relieves.

Otro elemento que impide el cambio de la superficie es el yeso que contiene el suelo, que al contacto con el rocío hace que las piedras queden ligeramente pegadas a su base.

Un colibrí, un cachalote, una araña o un mono -de tales dimensiones que es necesario tomar una avioneta para poder observarlos- componen un insólito paisaje arqueológico, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros; las curvas parecen estar trazadas con la perfección de un compás. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si pensamos en las dimensiones de éstos y en la imposibilidad de los incas de elevarse por los aires a observar el resultado de su obra. Es por ello que la mayoría de las veces se cita a Nazca como una zona mística.

La dama de Nazca

No era arqueóloga, sino matemática, María Reiche llegó al Perú en 1932. Se instaló en el Cusco, donde la esperaba la familia Tabel, que la contrataría como educadora de sus hijos. En el camino María quedó impresionada con la belleza de los paisajes andinos; no había visto jamás algo parecido y lo tomó como un primer regalo que le hacía este país.

Para poder estudiar las líneas con mayor detenimiento se mudó a una pequeña casa en la pampa, caminándola palmo a palmo y dibujando cada una de las formas trazadas en el suelo, barriéndolas con una escoba para que puedan ser mejor vistas, tanto por los acuciosos investigadores y arqueólogos, como por los muchos turistas que ya acudían por cientos para admirar estas misteriosas figuras desde pequeñas avionetas.

Dedicó su vida al estudio, conservación y preservación de las líneas, maravillada con la perfección y exactitud de este histórico documento. "Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia: será para Nazca. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas, allí moriré".

Acontecimientos astronómicos

M. Reiche las define como el extraño testimonio y legado de las antiguas culturas peruanas: "Las líneas de las Pampas de Nazca son nada menos que una historia documental de la ciencia y de los hombres de ciencia del Perú prehispánico. En ella se encuentra registrada una tradición científica en donde los antiguos peruanos desarrollaron un abecedario para anotar los más importantes acontecimientos astronómicos de aquellos días. Las Pampas de Nazca son las páginas de un libro escrito con este extraño alfabeto". Las líneas de Nazca son el testimonio gráfico de la forma como aquellos seres superiores dominaron la relación entre los fenómenos celestes y nuestro planeta.

La hipótesis del agua

Los arqueólogos Johny Isla Cuadrado y Markus Reindel encabezan desde 1996 un equipo arqueológico de la Fundación Suiza Liechtenstein para las Investigaciones Arqueológicas en el Exterior.

Para Isla y Reindel, el significado de estas figuras está relacionado con la importancia del agua para la cultura Nazca, que consiguió alcanzar un gran desarrollo en una de las zonas más áridas del planeta. En esta sociedad "el agua se distribuía con sistemas de riego bien organizados sobre toda la parte media y baja de los valles", según explican estos expertos. Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la provisión de agua. Para confirmar esta teoría era necesario encontrar las poblaciones más importantes de la cultura Nazca. Isla y Reinkel han conseguido localizar el centro administrativo y religioso de esta sociedad, durante época temprana, en el lugar de Los Molinos. Otro yacimiento, Los Muños, fue la capital durante la época Nazca Medio (200-400 dC). Ambos lugares, que descubrieron a los arqueólogos la existencia de una arquitectura planificada, se encuentran en las cercanías de los geoglifos. Tumbas, edificios monumentales, estructuras aterrazadas y ofrendas son los testigos de una sociedad compleja.

En vías de desaparición

Lo que ha podido conservarse por tantos siglos ahora está en peligro de borrarse. Las pampas son cruzadas por camiones que muelen la tierra compacta hasta convertirse en fino polvo que se levanta en altas columnas blancas producidas por los ventarrones, destruyéndose así el fondo sobre el que los dibujos pueden distinguirse.

De continuar este trajín, en poco tiempo no quedará nada de este valioso legado que dejaron los antepasados peruanos. Es sumamente urgente tomar medidas inmediatas para evitar su destrucción y ayudar a su conservación .

Esperemos poder disfrutar por mucho tiempo mas de este regalo,que una civilización antigua,casi sin querer nos legó. No estamos seguros qué significan están líneas, pero,como sabemos, lo bello no necesita explicarse.

María

Dentro del contexto arqueológico y astronómico -con un poco de antropología, geografía e historia-, las líneas de Nazca se hicieron conocidas gracias al trabajo tesonero de María Reiche (foto). Una de las conclusiones más interesantes que se desprende de los estudios de la dama de Nazca, corroborada después por otros investigadores, es el impacto que estas figuras y líneas tuvieron en la cosmovisión andina y en la interpretación de los fenómenos celestes, las mismas que incluso se reflejan en la cerámica y en los textiles de Nazca y de otras culturas regionales del sur peruano.