Publicaciones
Editan en castellano "El poder psiquiátrico"

DyN

Las conferencias que Michel Foucault dictó en el College de France entre noviembre de 1973 y febrero de 1974, en el marco del curso "El poder psiquiátrico", fueron reunidas en un libro homónimo que se acaba de publicar en español y que analiza las relaciones de poder entre médicos, enfermos mentales, familia e instituciones.

El propio Foucault (1926-1984) plantea que en "El poder psiquiátrico" retoma su "Historia de la locura", pero "con unas cuantas diferencias", ya que en principio centró su estudio en la percepción de la locura (el temor que genera, el saber que se forja sobre ella) para luego analizar al psiquiatra como sujeto de poder y a las instituciones, como su esfera de ejercicio.

El asilo -el hospicio, la reclusión, el encierro-, según Foucault, constituye un sistema disciplinario de privilegiada relación con la familia y, a la vez, un espacio de formación de un tipo de discurso de verdad.

"El poder psiquiátrico es el complemento de poder en virtud del cual lo real se impuso a la locura en nombre de una verdad poseída de una vez por todas por ese poder con el nombre de ciencia médica, la psiquiatría", enuncia Foucault, uno de los más grandes pensadores del siglo XX.

Y amplía: "El poder psiquiátrico dice esto: entre la locura y yo, la cuestión de la verdad nunca se planteará por una cuestión muy sencilla, a saber: que yo, psiquiatría, ya soy una ciencia (....) en cuanto ciencia soy dueña, si no de la verdad en su contenido, al menos de todos los criterios de la verdad".

En suma, Foucault trabaja ya aquí su concepción de ese subpoder que esta constituido por "una trama de poder microscópico, capilar", un conjunto de pequeños poderes e instituciones ubicados más allá o más acá de las fuerzas políticas y de las superestructuras del Estado.

La edición de "El poder psiquiátrico" fue realizada por Jacques Lagrange, bajo la dirección de Francois Ewald y Alessandro Fontana.

La primera edición en español fue lanzada por el Fondo de Cultura Económica, que ya ha publicado la obra en francés.